jueves, 21 de abril de 2011

Nosferatu. Una Sinfonía del Horror (Nosferatu - Eine Symphonie des Grauns) (1922)





Película alemana dirigida por F.W. Murnau. Nosferatu es una de las más populares películas de horror. De ahí se generaron otras películas, la más actual fue Shadow of the Vampire (2000) que es la historia del actor precisamente de Nosferatu y la sospecha de que él es un vampiro de verdad.

En cuanto a Nosferatu, hubo varios problemas de derechos de autor, antes de poder nombrar a la película y sus personajes, así que para salirse de problemas se cambiaron los nombres a la historia de Drácula de Bram Stroker; aunque la trama se basa mucho en aquel libro del siglo XIX.


Knock, un sospechoso agente de Wisborg, encarga a su joven secretario Hutter a viajar a la lejana Transilvania. Allí debe entrevistarse con el conde Orlok, esté último quiere comprar una propiedad en Alemania. Las cosas se complican cuando Orlok despierta interés por la esposa de Hutter y viaja hacia Wisborg para conocerla. Entonces el secretario regresa a casa para intentar salvar a su esposa...

La película es muy decimonónica pues toca temas como los muertos vivientes, la enfermedad y la peste en un ambiente romántico y oscuro... antes de que existiera Crepúsculo y los vampiros se convirtieran en hadas.


Videito del filme completo aquí:






*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.

viernes, 8 de abril de 2011

Pasos para escribir una telenovela


Sí usted es mexicano o latinoamericano, sabrá que las telenovelas son un material de consumo, más consumible que la Coca Cola. Como también se podrán dar cuenta, estamos en tiempos difíciles, donde todo cuesta demasiadísimo. Ya ni siquiera masco chicles porque eso se ha convertido en un lujo. Por tanto, para ayudarlos a salir adelante y que ustedes puedan vender su guión telenovelero a Televisa (tv azteca no, ya que nadie ve sus canales pues tienen un formato paupérrimo), he aquí unos tips para que pare de comer tantos frijoles:


El tema

-No se rompa la cabeza pensando en un tema, si usted es creativo pues hágalo; pero ha de saber que la gente prefiere refritos. Tomé una novela literaria del siglo XIX y hágala pasar por una del siglo XXI.

-Use temas controversiales como: narcotráfico, homosexualidad, mujeres que salen con hombres menores, asesin@s pasionales, bulima, anorexia, drogadicción, alcoholismo...

-Obviamente, no hay discusión alguna que todo lo mencionado anteriormente son temas secundarios, ya que el principal debe ser el amor y la difícil lucha por conseguirlo. Como los pobres están todo el tiempo trabajando, se cansan y se parten en mil para poder pagar sus cuentas, es seguro que no tienen tiempo para el amor (por tanto… haga que alguno consiga dinero, ya sea por una herencia extraña, se gana la lotería o por razones incomprensibles en la vida real lo ascienden en la empresa donde trabaja). El punto es que la pobreza debe ser superada para así tener tiempo para el amor. Le aseguro que es más fácil hacer dos personajes millonarios.

-Cuando se quede sin más historia que contar; en lo que piensa en una salida, recuerde que hay personajes secundarios. Si eso no funciona, use a los ambientales: el cartero, la sirvienta, la mamá de la sirvienta, la abuelita de la sirvienta, etc. Genere una historia alrededor de ellos.

-¿El protagonista puede ser malo? Sí, más al final recibe un castigo terrible (amputación de algún miembro, que le caiga ácido en la cara, que l@ atropelle un camión gigante; acompañe estos males con el más trágico: la pérdida del dinero) o de lo contrario arrepentirse y expiar sus culpas.


*Nota: temas que no debe usar: que el personaje principal sea homosexual, eso déjeselo a los secundarios; ya que el/la protagonista debe ser heterosexual siempre… ¡SIEMPRE! Otra cosa que debe saber de los protagónicos es que lo más importante de su apariencia física es que debe ser caucásico (es posible de vez en cuando hacer al personaje principal oscurito, mas se debe enamorar de un blanco. Pues no funciona en la pantalla chica que dos negros se enamoren, dos morenos, dos chinos, dos indígenas… tenga claro que nadie quiere ver eso). Por tanto, si no desea romperse la cabeza mantenga en la trama el color blanco, eso significa éxito seguro.

Continuando con los temas controversiales, tampoco abuse: el incesto no es “cool”, el abuso así como la prostitución infantil tampoco, asesinos seriales menos (nadie entiende a esos locos. “Stick to the plan”, confórmese con los asesinos pasionales, recuerde que la tortura por placer es de pésimo gusto). Ninguna “filia” está permitida, pero sí problemas psiquiátricos como más de una personalidad y sociópatas; no olvide dejar a estos últimos conflictos recaer en el/la antagonista. Trastornos no permitidos: psicosis (sólo al final de la novela para darle ese toque de emoción), bipolaridad (no confundir con las muchas personalidades, recuerde que la bipolaridad es humillante, es raro ver a un personaje que se crea la reencarnación de Jesús y capítulos después, intente suicidarse sin explicación aparente. Mejor no confunda al público.); si va a hacer uso de la bipolaridad, que no sea la psiquiátrica, nada de los maniacos depresivos; obtendrá mejores resultados con un personaje voluble calificado de bipolar.

También puede tocar alguna discapacidad, pero es claro que ésta también debe ser superada a menos que ésta ocurra al final. Inválidos permanentes ¡no!, retraso mental ¡menos!, deformidades congénitas ¡qué asco!, por lo mismo nada de amputados, enanos y demás.

jueves, 7 de abril de 2011

Esposas Frívolas (Foolish Wives) - 1922


Un clásico de clasicos en el cine. Esta película en realidad duraba ocho horas, pero se recortó a dos, porque nadie en este mundo podría verla... y eso ya es decir demasiado pues Lo que el viento se llevó dura un madrero también, y yo aún no la veo completa.

El director del filme, Erich Von Stohem, se guardó un papel para si mismo, tal vez el mejor de la película, así como el preferido (también odiado) por el público: el conde impostor, Serguis Karazamin. De aquí sale aquel malo trillado que vemos en las caricaturas con su monóculo y cigarrillo.

La trama trata de lo siguiente: un grupo de estafadores conformado por el "conde", sus primas y las "princesas", deciden robarle su dinero a un diplomático americano. Para lograrlo, Serguis tendrá que seducir a la esposa de este hombre. Asesinatos, abusos, traiciones y suicidios son parte de la historia que dejó impactados a los ejecutivos de los estudios Universal. Para ese entonces, la realización de la película costó un millón de dólares... digamos que antes el dolar tenía mayor poder adquisitivo que ahora; lo que significa que costó un dineral.


Ahora sí, toco videito. Aquí está la película completa en youtube (primera parte de 15, las demás las pueden ver por el mismo canal):


*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.