jueves, 7 de noviembre de 2013

La polémica del Taco argentino

Bueno, no se que me dio más risa, si los horrendos tacos de la chef argentina o la indignación nacional que esto causó en todos los "arenosos" pseudo-nacionalistas mexicanos. La critican por los ingredientes, por usar un wok para cocinar las verduras y el pollo, por la forma de hacer las tortillas (primero intenta usar la tortillera y luego usa rodillo), etcétera, etcétera, etcétera. 


Para los indignados: 
No existe el taco mexicano; es decir, el taco es de México, pero no hay un platillo que se llame "taco mexicano" porque esto sería muy redundante y limitante. Por tanto, la versatilidad para prepararlo es amplia. De hecho ella sólo menciona que va a prepara tacos. Fin. 
Rellenarlos con berenjenas, huevo, zanahorias, puerros... o lo que sea, es permitido en el taco. No dijo en ningún momento que iba a preparar mole poblano, cochinita pibil, o pozole; esas sí son comidas que tienen recetas específicas sí se quieren hacer de forma tradicional, si no, ya también tienen sus variantes.
El error de Maru Botana está en la base del taco: el preparado de la masa y la tortilla. Ella dice que va a usar las tortillas de verdad (ya en estos tiempos postmodernos tampoco hay tortillas "de verdad"... gracias Maseca, gracias). Ahí es donde se pone la soga al cuello. Como la masa estaba mal preparada para lograr la consistencia que debe tener una tortilla, sus tacos no se podían enrollar y quedaron amorfos. Es verdad que tampoco supo usar la tortillera, exponiéndola directamente al fuego; seguro pensó que era igual que hacer marquesitas. 
En lo personal yo no rellenaría un taco con toda esa mezcolansa que hizo y me quedaría con unos de pastor, o hasta un pinche taco de aguacate con sal, limón y salsa se me hace más apetitoso. Sí, estos tacos están feos, sí, es muy probable o casi seguro que a un mexicano no se le antoje comerse esa cosa, pero el concepto que tiene Maru Botana del taco no es errado: el resultado en cambio sí lo es.

Los comentarios del video fueron peor que el taco, como si se tratase de un objeto sagrado. ¡No me jodan! He comido tacos malos en México, de hecho no en todas partes del país la comida es buena, así como no lo son todos los restaurantes de comida mexicana nacionales. Yo me ofendería si hiciera tacos de carne humana; por lo demás, sólo me dio risa. Para mí el no saber hacer tacos, ni es un insulto para los mexicanos, ni va a acabar con la comida mexicana, ni le afecta realmente a nadie más que a la imagen de la chef. Hay que guardar la indignación para otras cosas que sí valgan la pena; cosas que ocurren en nuestro propio país como por ejemplo: que tengamos personas que no tienen ni para comer un taco. Eso sí es indignante. 

Les dejo el link del video, que es realmente gracioso: