martes, 28 de diciembre de 2010
Y pasando a otras cosas bonitas...
La justicia mexicana en su punto
Hasta parece novela de Televisa por tanta bajeza, pues el 16 de diciembre Maricela Escobedo corrió con la misma suerte que su hija y fue asesinada frente al palacio de gobierno por el mismo criminal que ella denunció anteriormente. Además sus familiares sufrieron atracos y represalias por lo que han optado por mudarse a Estados Unidos.
Por eso digo que este país es el colmo de la burla.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Un resumen de los hechos
Estas son algunas cosas interesantes que sucedieron en noviembre, principios de diciembre que vale la pena mencionar.
Primero - Julian Assange volvió a detonar la bomba en EUA con los ahora famosos cables diplomáticos, que exponen la política imperialista de un país que cada vez más va perdiendo su poder alrededor del mundo. Tampoco es algo increíble; simplemente todos sospechábamos ciertas cosas, más no teníamos como comprobarlo. Y nuevamente con esto, reitero mi postura hacia Hillary Clinton acerca de por qué detesto su actitud hipócrita. Aunque creo que lo más humillante es comprobar que Felipe Calderon no puede controlar a los narcotraficantes y que sus funcionarios admitan su fracaso.
Ahora se lleva a cabo una batalla de hackers entre los partidarios de Assange y los que están en contra. No obstante, lo mejor es que esta situación nos ha dado mucho que pensar acerca de la función de los periodistas.
Segundo- Televisa saca al aire una nota en donde inculpa a la revista Proceso de extorsionar a narcotraficantes. Proceso se defiende y expone a los periodistas de Televisa como unos cachorritos del gobierno, dejando su credibilidad por los suelos. Finalmente, “El grande” dejó de ser testigo protegido, para ir un ratito a la prisión y los televisos no volvieron a mencionar el caso. Que pena que ni para inventar una nota sirvan estos desgraciados.
Tercero- Llegó el momento del Teletón en varios países, sin embargo en México hubo varias campañas en contra de la asociación que ayuda a los niños discapacitados. Varias preguntas quedaron al aire entre ellas: ¿cómo se distribuye el dinero recaudado?, es decir: ¿sabemos a ciencia cierta que ese dinero llegará a su destino? Qué si se deducen o no impuestos. Según entiendo el 7% de los impuestos son deducibles, pero eso no quiere decir que no puedas lavarlo. Y digo esto, ya que me pareció sorprendente que faltando 20 millones para llegar a la meta, se hayan juntado en 6 minutos sin ayuda de los donadores grandes. Hmmm… sospechosismos… como diría Vicente Fotz.
*Quede claro que aunque ustedes no den un pesito al Teletón, de todas formas el gobierno tiene que aportar la otra mitad para la construcción del CRIT, por lo tanto, inevitablemente contribuirán en la causa.
sábado, 27 de noviembre de 2010
¿Qué es realmente un "nini"?
Lo acepto, yo soy una de esas personas que llaman “ninis”. ¿Por qué? No estudio y tampoco trabajo, más bien, estoy intentando sacar adelante una tesis que me está comiendo el cerebro. Pero ese es mi caso, tengo ex –compañeros que ya terminaron con su tesis ¿y saben qué? No tienen trabajo, nadie quieres dárselos, meten sus curriculums a varios lugares y no los llaman. Encima de todo, salen un par de pseudo-periodistas diciendo que la juventud es el problema…. ¡Error! Es el resultado del problema.
Hoy precisamente estaba hablando con mi prima, la cual también es ahora una “nini”, las dos tuvimos un trabajo del cual renunciamos. Ella daba clases de inglés y administraba una academia de idiomas, mientras que yo era editora de una revista de cine. No suena mal. El primer mes todo va bien, el segundo empiezas a notar como algo no marcha bien y el tercero abres los ojos.
A mí me contrataron precisamente para ser editora, increíblemente yo también escribía todos los artículos los cuales se modificaban a conveniencia de mi jefe… el caso es que no editaba nada en realidad. Pero no me molestaba ser escritora, más en los segundos meses me pusieron a hacer carteleras de cine para Mérida, Playa del Carmen y Monterrey. Entonces me pregunté ¿qué diablos tiene que ver esto con mi trabajo? También me entero que tengo una subjefa (la encargada de cobranza), que el jefe de diseño también es mi jefe, además de mi “gran jefe”… todos estos me daban órdenes… rompiendo el principio básico de la administración de empresas. Un día me avisan que tendré que hacer 32 carteleras de cine más, por el mismo sueldo. Eso fue la gota que derramó el vaso… renuncié por pura dignidad. Fui a la oficina de mi “gran jefe” y le dije de la forma más honesta posible: “No puedo, no tengo la facultad de hacer una revista y las miles de carteleras de cine”. Su respuesta fue: “Es que nadie más lo va a hacer, es tu trabajo” y así le contesté: “Entonces ya no quiero este trabajo”. La situación de mi prima fue similar, todo inició bien hasta que le cargaron más y más la mano haciendo su situación laboral se hizo insostenible. Les puedo asegurar que hay muchas personas que pasaron el mismo problema que mi prima y yo.
Tampoco es que sienta orgullo de mi escenario, pero el término “nini” simplemente es despectivo por muchas razones. Yo puedo decir que el próximo año cuando acabe mi tesis voy a buscar una maestría porque tengo posibilidades de recibir una beca, pero hay gente que no se encuentra en esta circunstancia; no podrá seguir estudiando porque no puede pagar una carrera, maestría, especialidad o lo que se les ocurra y tampoco tiene derecho a una beca.
¿Qué les queda? Trabajar. Más no todos tienen la suerte de conseguir un trabajo, por eso les mencioné que tengo amigos con licenciatura terminada que carecen de empleo. Ahora, si consigues uno, para muchos lamentablemente su situación termina como la mía o la de mi prima. Los jefes ven que trabajas bien, no obstante en lugar de apoyarte te sabotean con más y más trabajo, cuando podrían conseguir una persona de apoyo. Esto es por falta de educación, ¡sí de educación!… en un principio no tienen para contratar suficiente personal (lo entiendo, estamos en crisis), entonces consiguen a una persona, ven que es eficiente pero bajo su mentalidad capitalista en lugar de compartir sus ganancias piensan: “Si pudo con esto, no le afectará que le de más cosas para hacer”. La realidad es lo contrario, claro que afecta y mucho, no somos máquinas sino seres humanos.
jueves, 18 de noviembre de 2010
El Gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari)
Aquí es donde empieza el juego de la lucidez y la locura así como el sueño y la realidad, que tanto ha explotado Hollywood en sus películas (las más recientes Shutter Island e Inception) . El narrador Francis le cuenta su vida a un anciano acerca de la forma en que se dio su encuentro con Calgari; un loco que rapta su novia y al mejor amigo de éste. Cuando la policía busca a Calgari, él se esconde en un sanatorio, pero la trama se retuerce más, pues al final Francis es un paciente más del hospital y Calgari resulta ser el director del complejo. Sin embargo la duda está puesta sobre la mesa… acerca de si aquel relato ocurrió o simplemente era ficción.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Ernst Lubitsch - Madame Dubarry (1919)
Pero vamos con Madame Dubarry, la cual fue la producción teutona más costosa de ese entonces, que además se convirtió en un éxito mundial indescriptible. Su trama trata precisamente del personaje histórico del mismo nombre; quien de ser una simple modista, llegó a ser la amante principal del rey Luis XV. Se introduce el personaje ficticio de Armand, su prometido que siempre estuvo enamorada de ella a pesar de sus traiciones e incluso llegó a defenderla de los revolucionarios. La historia finaliza con Madame Dubarry en la guillotina, donde finalmente (y literalmente) pierde la cabeza.
*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.
martes, 9 de noviembre de 2010
El Nacimiento de una Nación (The Birth of a Nation) de D.W. Griffith (1915)
*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.
lunes, 8 de noviembre de 2010
La "caridad" de la Madre Teresa de Calcuta
Resulta que encontré a una mujer fanática de la religión; completamente perdida en la idea de la realidad y el sufrimiento. Se sabe que la Madre Teresa estaba en contra del aborto (opinión sumamente válida y que respeto de quien venga, aunque no siempre la comparto). En fin, ese no es el problema sino su otra política, en la cual se oponía al uso del anticonceptivo en Calcuta... sí, en uno de los lugares más insalubres y con un gran índice de SIDA. Pero no crean que es invención mía, sólo vean este pequeño video de ella dando un “speech”.
Muchos la llaman el ejemplo de santidad de nuestros tiempos, yo creo que definitivamente dista bastante de serlo.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Hillary Clinton me da #asquito
Hillary Clinton es la Secretaria de Estado, ese personaje “diplomático” que va por el mundo defendiendo los intereses de su país. Mi coraje contra ella empezó cuando Doña Clinton dijo que el muro fronterizo no ha logrado resolver los problemas de drogas e inmigración ilegal. ¿No me lo jure, por favor? Sabían que esta señora fue de las primeras personas en apoyar la propuesta del muro en el 2006 cuando era senadora… así es, ella aprobó el gasto de millones de dólares en esa estupidez. Luego en campaña, tanto Hillary como Obama, prometieron ayudar a los migrantes, sin embargo en el gobierno de este último presidente se han deportado más indocumentados que con Bush. Por eso, gobernador@s como la de Arizona pueden seguir imponiendo leyes racistas impunemente, al fin y al cabo todos saben que Obama y su gabinete está lleno de puros doblecaras.
La última gracia de Clinton fue decir que la violencia en México les asquea a los gringos. ¡Discúlpenos Doña!, pero a mí en lo personal me asquea que su país sea el principal consumidor de drogas así como promotor de su consumo, además de ser los gringos quienes surten de armamento a nuestros narcos. Igual me asquea que sus policías hayan balaceado a un muchacho mexicano por tirarles piedras (ahora los vecinos de arriba ya saben como se siente la impunidad, debido al norteamericano que fue asesinado en un lago fronterizo). Me asquea aún más ver los documentos de Wikileaks acerca de los soldados iraquíes, gringos e ingleses matando, torturando y amenazando civiles. ¡Eso sí que me da náuseas! No obstante, en lugar de reprobar estos crímenes, la Secretaria de Estado condenó la filtración de los documentos confidenciales. ¿Por qué? ¿A poco sólo le asquea el lavado ajeno?
martes, 2 de noviembre de 2010
Troy Story
miércoles, 20 de octubre de 2010
La próxima crisis económica
La crisis por la que pasó el mundo hace poco sólo fue el principio, comenzó con el ataque del once de septiembre a las Torres Gemelas en el 2001. Bush ante la inminente caída del mercado, así como el pánico entre sus ciudadanos, creo la grandiosa idea de bajar el precio de la renta y la tasa de interés. Con esto los norteamericanos podían adquirir más de una casa, comprar hasta cansarse, pagando muy poco por dinero. El sueño americano no podía ir mejor… sin embargo, resulta que cuando prestas y prestas dinero, si no te pagan, ya no queda ni para uno mismo. Eso le pasó a los bancos, cuando quisieron cobrar realmente nadie tenía para pagar el valor real de las cosas. Por si fuera poco la gente pidió créditos para saldar sus deudas, pero con la banca quebrada, ya no hubo dinero para otorgarselo a alguien más. Entonces Bush, les dio millones de dolares o "estímulos económicos" a las empresas para que se recuperaran…. luego Obama hizo lo mismo, no obstante parece que no aprendieron la lección. En lugar de superar la crisis, la hicieron más grande, han vuelto ha bajar la tasa de interés para que las personas vuelvan a sentir esa comodidad económica en sus hipotécas; el problema es que el dinero que otorgó el nuevo presidente ha sido una cantidad estratosférica, tanto, que si vuelve a venir una crisis, su propio país quedaría en quiebra. Como saben eso afecta a México de manera directa, así que como dicen en inglés: “We are so screwed”.
Algunas cosas que pueden hacer para no estar tan jodidos:
Invertir en oro o plata, los metales no se devalúan. Lo más accesible para el hombre común es la onza de plata. Lo peor que pueden hacer es adquirir dólares porque ahorita el precio es barato, después es muy posible que valgan aún menos.
Traten de no endeudarse por cosas que no necesitan, no sobregiren sus tarjetas con gastos inútiles.
Otra cosa si piensan abrir un negocio: que no sea en enseres como ropa, computadoras o restaurantes, mejor inviertan en la producción de alimentos. Ahora que si no tiene un centavo como yo, pues no se preocupen, seguirán sin un centavo.... Yo prometo hacer la sociedad de los amigos pobres donde viviremos del trueque, mientras los empresarios se suicidan.
lunes, 18 de octubre de 2010
Louis Feuillade y Fantomas
*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.
sábado, 16 de octubre de 2010
El viaje a la Luna de George Méliès
En fin, déjemos a un lado a ese capitalista "desgraciado" (imaginar esta última palabra con tono de Miami al estilo de Univisión) y mejor veamos lo que logró este genio francés. Méliès utilizaba la cámara como un dispositivo de mágia, cuando en sus tiempos el cine se esforzaba por reproducir la realidad objetiva, para él, los objetos y los hechos, sólo eran un pretexto para darles nueva forma. Un error técnico fue el origen de su cine mágico; estaba filmando el tráfico de las calles de París cuando el celuloide se atascó y el rodaje se paralizó unos instantes. Su sorpresa llegó al ver el resultado de su película; vió como un omnibus se transformaba de repente en un coche fúnebre... así, por medio de la casualidad había descubierto el truco de parada de cámara.
Ahora los dejo con este maravilloso filme de 1902
*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.
viernes, 15 de octubre de 2010
jueves, 14 de octubre de 2010
Los Inicios del Cine
*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Guillermo Prieto y la invención de la tradición nacionalista mexicana del siglo XIX (Terceras)
"Tú no sirves al gabacho,
que eres burla en su cabeza;
ven a adornar nuestras filas,
jarano, como presea,
que no te desdeñó Hidalgo
en su divina pelea,
y te llevaba Guerrero
con orgullo en nuestras selvas."
(Prieto, 1971: 208)
En los versos anteriores Prieto resalta al sombrero jarano como un símbolo de mexicanidad, utilizado por los más grandes caudillos y que a su vez adornaba la cabeza de los valientes que pelearon por la libertad del país. El poema finaliza con una exaltación a los combatientes del cinco de mayo, quienes lograron vencer a las tropas de Napoleón III.
Al lenguaje común hay que añadirle un último punto relevante; cuando se maneja una lengua oficial ésta va de la mano de la educación pública. Conocer la lengua de los gobernantes significa colocarse en una situación de privilegio frente a los que desconocen la vía fundamental de información. (Fernández, 2005: 91)
Los liberales mexicanos sabían de los alcances de la lengua y por lo tanto una de sus principales preocupaciones fue precisamente fomentar la educación gratuita. Los representantes del catolicismo, prefería una formación de estilo clásico en sus escuelas. En ellas se impartían materias que entorpecían la aplicación de los estudios científicos, pues a la Iglesia le preocupaba que sus estudiantes se inquietaran más por la vida después de la muerte, el alma y encontrar el camino para llegar a Dios; dejando a un lado la situación real y los verdaderos problemas sociales. Para que los fieles no atentaran ante los intereses eclesiásticos, se les educaba en un espíritu de indiferencia ante los bienes terrenales, en cambio el placer únicamente debía girar en torno a la religión católica. Los pensadores liberales en cambio veían a la educación como instrumento de conocimiento, asimismo la consideraban una manifestación de equidad social, pues gracias a ella se haría posible hacer llegar el saber a todos los estratos. Por ejemplo en el siguiente fragmento se observa la esperanza que Guillermo Prieto tiene puesta en la educación pública:
“A pesar del continuo estado de revuelta en que ha estado México, es innegable que la educación primaria ha adelantado. Actualmente hay en la capital dos sociedades, una llamada Lancastería y otra Filantrópica: ambas protegen con empeñoso esmero la instrucción primaria, gratuita, que es de esperarse progrese cada día más.” (Prieto, 2004: 154)
Falta ahora hablar de un recurso igualmente fundamental en la aplicación de tradiciones inventadas; el concepto de etnicidad. En las concepciones nacionalistas suele jugar un papel importante la imagen del origen ancestral común y la creencia en una cultura compartida. En su uso corriente, casi siempre la etnicidad está relacionada de algún modo no especificada con el origen y la descendencia comunes, de los que supuestamente se derivan los rasgos frecuentes de un grupo étnico. (Hobsbawm, 2004: 71)
Los liberales mexicanos del siglo XIX, sabían que los conquistadores habían privado al pueblo de su historia, no solamente consiguiendo ensalzarse como seres todos poderosos, sino que habían impuesto una historia ajena. La Inquisición se encargó de borrar cualquier prueba de conocimiento de los nativos y sobre todo, había establecido al catolicismo como única religión. Por tanto, los hombres de la Reforma, observaron que el pueblo no compartía algo en común, más allá del simple hecho de ser mexicanos. De algún modo la cultura es frontera, pero los reformistas buscaron romper esas barreras. Simplemente a fuerza de convertirse en un pueblo, los ciudadanos de un país pasaban a ser una especie de comunidad, la cual, aunque sea una comunidad imaginada, entre sus miembros buscan cosas en común, lugares costumbres, personajes, recuerdos, señales y símbolos. O bien la herencia de secciones, regiones y localidades de lo que se había convertido en la Nación. (Hobsbawm, 2004: 99) Ningún escritor logró plasmar tan claramente éste suceso como Guillermo Prieto, en su crónica sobre las pulquerías se puede observar una gran metáfora acerca de la cohesión social. Primero menciona algunos lugares que están en la memoria de los habitantes; fondas, cafés y cantinas que ya no existen, pero en su momento atrajeron gran cantidad de muchedumbre como lo fueron el “Café Verloy”, “Las Cañitas”, “Los Pelos”, “El Diamante”, etc. Luego menciona las actividades y los personajes que se desenvolvían dentro de la pulquería:
“Hombres, mujeres, chicos, matanceros, toreros, frazadas, esclavinas, barraganes y chaquetas, se revolcaban formando un remolino inquieto en el grito, la injuria, la desvergüenza, la carcajada y la blasfemia, brotaban sin cesar, alimentando el fervor cajetes, vasos y tinas de licor embriagante de Xochitl” (Prieto, 1996: 49)
En la pulquería los personajes más distantes conviven entre ellos, la comida, el licor, los juegos; hacen que sus frecuentadores forjen en su interior la representación no solamente de un lugar propio sino de un país único, ya que cuenta con tradiciones que le pertenecen solamente al pueblo mexicano. Debido a esto se les facilita considerar a la nación como preferible a las otras. Gracias a los autores del siglo XIX mexicano, podemos entender la cultura como una manera de construir el presente en términos de pasado. La vida de cada generación y su forma de replantear lo aprendido por sus sucesores , se basa en un continuo intercambio de ideas y contrastes llenos de invención y creatividad. Para entender los cambios que nuestro país ha tenido en materia social y política, es necesario tener en cuenta la ideología de los grupos en el poder, ya que muchas veces esas tendencias que practicamos hoy en día, generalmente son también tradiciones inventadas.
Obra de Guillermo Prieto:
1. Prieto, Guillermo. Crónicas escogidas. Océano, México, 2004.
2. Prieto, Guillermo. Memorias de mis Tiempos. Editorial Porrúa, México, 1996.
3. Prieto, Guillermo, Musa Callejera, Editorial Porrua, México, 1971.
Obras Consultadas:
1. Aguila, Marcos Tonatiuh. “Guillermo Prieto: incansable guerrero de la pluma” en Guillermo Prieto Cartas públicas y privadas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997:15-37
2. Covo Jacqueline Las ideas de la Reforma en México. UNAM, México, 1983.
3. Fernández de Rota, José A. Nacionalismo cultura y tradición. Anthropos, España, 2005.
4. Hobsbawm, Eric. La invención de la tradición. Crítica, España, 2002.
5. Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica, España, 2004.
6. Paz, Octavio. El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica, México, 2008.
7. Reale, Giovanni, et al. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo Tercero. Editorial Herder, España, 2002
domingo, 29 de agosto de 2010
Guillermo Prieto y la invención de la tradición nacionalista mexicana del siglo XIX (Segundas)
Las tradiciones inventadas se pueden dividir en tres formas intercaladas entre si; la primera es la que establece o simboliza cohesión social o pertenencia al grupo, la segunda establece o legitima instituciones, estatus o relaciones de autoridad; y la tercera y última forma, tiene como principal objetivo la socialización, el inculcar creencias, sistemas de valores o convenciones realizadas con el comportamiento. (Hobsbawn, 2002: 16)
Una de estas nociones es la creación de una lengua común. Durante la Reforma, los liberales se dieron cuenta de la gran diversidad con la que contaba el país, sobre todo teniendo en cuenta que la población indígena seguía usando sus propios lenguajes. También, los grupos rurales contaban con variantes en la lengua, es decir dialectos muy diferentes a la masa urbana, así como tampoco coincidían con los intelectuales.
Las lenguas nacionales son casi siempre conceptos semiartificiales, virtualmente inventadas. Suelen ser intentos de inventar un idioma estandarizado partiendo de una multiplicidad de idiomas que realmente se hablan. (Hobsbawm, 2004: 62) Que esté hecho se logre y coincida con la verdad empírica de la nación, eso no es posible en la mayoría de los casos. Sin embargo, si el dialecto que forma la base de una lengua nacional se habla verdaderamente; no importa que quienes lo hablen sean una minoría, siempre y cuando sea una minoría con suficiente peso político. (Hobsbawm, 2004: 69) Escritores como Guillermo Prieto, se dedicaron a inculcar una lengua común, ya que su obra no solamente estaba pensada para el pueblo, sino también era su temática fundamental. Si los liberales querían hacer llegar la cultura a la masa, era necesario convertirla en algo homogéneo y no multiforme (no porque la diversidad fuese algo negativo, sin embargo durante ese tiempo era necesario primero definir al mexicano para luego conformar sus diferencias). El mismo Zarco, en un discurso pronunciado el día primero de junio de 1851, resalta el objetivo de la literatura como algo que va más allá de las palabras bonitas o la belleza:
“No puedo concebir, señores, la existencia, no digo de un gran pueblo, ni de una gran tribu que comience a gozar de civilización, sin una literatura, naciente o vigorosa, perfecta o imperfecta, oral o escrita, porque la literatura no es más que la expresión del pensamiento” (Covo, 1983: 310)
Así es, tal como lo dice Zarco, la literatura es la expresión del pensamiento, pero no únicamente de una persona, sino de una sociedad. La literatura nacional se da precisamente cuando se busca una lengua común, porque no se obtiene de un modo natural, sino que se construye. Consecuentemente, esto lleva a otros mecanismos como fueron la invención de la imprenta, así como los grandes correctores y normalizadores del lenguaje que aparecen en la historia literaria de toda lengua de cultura y posteriores a la aparición del libro impreso. (Hobsbawm, 2004: 70) En consecuencia, se creo en México La Academia de Letrán, la cual tenía como función fomentar el interés por el estudio de la literatura nacional, pero mayormente se centraba en incrementar los valores nacionales por medio de sus textos, el mismo Guillermo Prieto menciona este hecho en Memorias de mis tiempos:
“[…] para mí, lo más grande y trascendental de la Academia, fue su tendencia decidida a mexicanizar la literatura, emancipándola de toda otra y dándole carácter peculiar.
Los folletos políticos y los poemas patrióticos dieron el primer impulso a aquella tendencia que aparecía como intermitente desahogo de la manera de ser.” (Prieto, 1996: 96)
Así pues, Prieto como miembro de la Academia y cumpliendo con los estatutos, se dedicó a crear personajes con los que el pueblo pudiese identificarse de alguna forma. Personajes que hablaran un lenguaje popular y tocaran temas que estuvieran al alcance de todos, intentando de este modo reproducir la vida cotidiana del mexicano:
“Ojo negro, frente china,
morena, breve nariz,
salpicada de lunares
como en mole ajonjolí, […]”
(Prieto, 1971: 68)
martes, 24 de agosto de 2010
Guillermo Prieto y la invención de la tradición nacionalista mexicana del siglo XIX (Primera Parte)
Anteriormente los derechos de sangre y divinos eran los que le daban el control a unos cuantos sobre la mayoría del pueblo, posteriormente, en el Siglo de las Luces, los hombres letrados propondrían un gobierno en donde el acceso a la esfera pública y la educación no fueran un derecho exclusivo sino necesario para mejorar la situación de la humanidad. Pero sobre todo apoyarían la idea de una forma de gobierno que no se sirviese de sus gobernados para aumentar su riqueza; en cambio sería el pueblo quién recurriera y se apoyase en las instituciones para sentirse seguro y protegido. El mismo Ignacio Manuel Altamirano, también conocido como el Zarco, menciona la importancia de un gobierno que ampare y resguarde a sus habitantes:
“El mejor gobierno posible sería aquel que por medio de la difusión de las luces y de una vigilancia verdaderamente paternal, hiciese desaparecer los malos instintos de la plebe y mejorase su situación […]” (Covo, 1997: 123)
¿Pero cómo romper con las estructuras mentales que el clero y la nobleza habían cimentado en las cabezas de todos sus vasallos? Fue entonces cuando se pensó en crear una nueva tradición que sustituyera a la preponderante. Eric Hobsbawn menciona que ninguna tradición es realmente antigua, frecuentemente son bastantes recientes en su origen y algunas veces inventadas. “El término “tradición inventada” incluye tanto a las “tradiciones realmente inventadas, construidas y formalmente instituidas, como aquellas que emergen de un modo difícil de investigar durante un periodo breve y mesurable, quizás durante unos pocos años, y se establecen con gran rapidez.”(Hobsbawn, 2002: 9)
En este ensayo pretendo exponer como los hombres de la Reforma de nuestro país tuvieron que crear el concepto de Nación tomando como base la filosofía de su tiempo pero sobre todo creando una nueva tradición que fuese capaz de sostener la ideología liberal. En anhelo por la libertad es un propósito que crece con el surgimiento de la Ilustración y el Romanticismo. Antes de que estallase la revolución francesa en la década que transcurre entre 1770 y 1780, se producía en Alemania un movimiento conocido con el nombre de Sturm und Drang, que significa: tempestad y asalto o, mejor aún, tempestad e ímpetu. Se le dio este nombre debido a la obra de teatro escrita en 1776 por Friedrich Maximilian Klinger; en donde una de las características relevantes era el sentimiento patriótico expresado mediante el odio al tirano y la exaltación de la libertad. (Reale, 2002: 29) Es necesario resaltar la filosofía idealista del alemán, Johann Gottlieb Fitche, pues el mencionaba como a medida que el hombre se multiplica, se daba cuenta que no estaba solo, sino que formaba parte de una comunidad, es decir, es un ser libre que convive con otros seres libres, por lo mismo debía limitar su propia libertad de modo que cada uno de sus integrantes pudiese ejercer igualmente los derechos que propiamente les correspondía. (Reale, 2002: 75) Pero este pensamiento es más antiguo aún, pues con anterioridad se consideraba la idea de un contrato social que pudiese resguardar a los ciudadanos de una nación.
Lamentablemente México se hallaba estancado por la ignorancia en la que vivían sus habitantes. La colonia les había hecho creer a los gobernados que la libertad era para unos cuantos así como el derecho; valía más ser español o contar con el apoyo de la Corona que ser nativo. Por lo tanto primero era necesario formar mexicanos y construirles un país por el cual luchar para después conseguir avanzar hacía un mejor futuro:
“La libertad es para los reformistas, no solo un fin en sí, sino también el medio de alcanzar la prosperidad; observando la riqueza de los países libres, como los Estados Unidos o Inglaterra, y la miseria de los que viven bajo un régimen despótico, consideran que la edificación de una gran nación es imposible si el individuo no disfruta de las libertades esenciales, y que su desarrollo carecería de sentido sin estas mismas libertades.”
(Covo, 1997: 103)
En cuanto al espíritu del pueblo y la conciencia nacional, esa fue tarea que muchos escritores cargaron a cuestas; entre ellos Guillermo Prieto. El mismo demostraba su confianza en el proyecto liberal en una de las cartas que le escribió a Santiago de Vidaurri, un político mexicano que era oficial de la frontera con los Estados Unidos:
“Me honro con pertenecer al partido puro, es decir a la democracia… (nos proponemos) cortar de raíz la funesta supremacía de las clases, destruir donde se encuentre el elemento colonial que malea con su presencia cuanto toca, gobernar poco y dar libertad al comercio, al pensamiento y al trabajo, he ahí los resultados que espera la nación de este movimiento […] hablando con franqueza llevamos hasta el fanatismo el amor a la nacionalidad y más bien querríamos una lucha eterna que una tutoría degradante…”
(Águila, 1997: 18)
No nos parezca exagerado el liberalismo de Prieto ya él vivió esos treinta años posteriores a la Independencia en los cuales se practicó de manera desmesurada el caudillismo y el desfalco a la nación. Santa Anna de héroe se transformó en tirano; en un hombre capaz de vender más de la mitad del territorio al país del norte con tal de salvar su vida. Fue hasta agosto de 1855 cuando la Revolución de Ayutla dio fin a su dictadura, propiciando su huida. Consecuentemente, los liberales aprovecharon la oportunidad para poner en práctica sus ideas por medio de un gobierno provisional que sentara las bases que permitirían darle a México instituciones democráticas. (Covo, 1983: 229)
Tengamos en cuenta que las revoluciones no se limitan al uso de las armas para conseguir un fin; la importancia de éstas radica también en la implantación de nuevos símbolos, filosofías y valores; es decir en la sustitución de estos tres elementos anteriores por unos nuevos. Octavio Paz decía que toda revolución aspira a fundar un orden nuevo en principios ciertos e imperturbables que ocupan el sitio de las divinidades desplazadas. Debido a esto, toda revolución es al mismo tiempo una profanación y una consagración. El movimiento revolucionario es una profanación porque derriba las viejas imágenes; más esta degradación se acompaña siempre por una consagración de lo que antes se consideraba profano, significando que la revolución consagra el sacrilegio. (Paz, 2008: 220)
jueves, 19 de agosto de 2010
Manual del Grunchero (Deux)
Sabemos lo bonito que es pertenecer a un Estado donde todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y hasta un himno nacional que nos une como pueblo; ya que en México es más que obvio que sus habitantes sólo hablan español. Así que ahora, veamos lo que este hermoso Manual de Carreño tiene que decirnos al respecto sobre la Patria.
“En sus días serenos y bonancibles, en que nos brinda sólo placeres y contento, le manifestaremos nuestro amor guardando fielmente sus leyes y obedeciendo a sus magistrados; prestándonos a servirla en los destinos públicos, donde necesita de nuestras luces y de nuestros desvelos para la administración de los negocios del Estado; contribuyendo con una parte de nuestros bienes al sostenimiento de los empleados que son necesarios para dirigir la sociedad con orden y con provecho de todos, de los ministros del culto, de los hospitales y demás establecimientos de beneficencia donde se asilan los desvalidos y desgraciados; y en general, contribuyendo a todos aquellos objetos que requieren la cooperación de todos los ciudadanos”.
Como se darán cuenta esto aplica también para cuando un policía nos encuentre manejando de noche, después de salir tarde de la universidad y nos detenga por estar en un automóvil que parece sospechoso o porque tal vez crea que salimos de parranda. Entonces, a pesar de que usted le muestre sus papeles y pruebe su sobriedad, éste le dirá que tiene que llevarse su carrito al corralón. No discuta, muestre una sonrisa y diga: “¡Sí por supuesto!, confío que está haciendo esto por mi bien y el de mi Patria!” Aunque muchas veces es mejor darles una propina por preocuparse por usted, eso los hace sonreír bastante. No hay nada más hermoso que ver a un oficial contento. Tampoco les de billetes muy grandes, porque bueno... hay que guardar algo para cuando otro policía lo detenga de nuevo, está vez por pasarse de copas o tomarse un barril de cerveza completo. Esta vez otórgueles una propina mayor para que así hasta lo escolten a su casita.
sábado, 14 de agosto de 2010
Manual del Grunchero
Seguramente usted ha oído hablar del famoso Manual de Carreño, donde se aprende etiqueta, modales, moral y otras maravillas. Bueno, pues yo en mi afán de lograr que usted sea una persona de éxito he creado el Manual del Grunchero, una guía que l@ convertirá en una persona diferente… ¡Sí!, Usted será el/la invitad@ principal de las reuniones por su extraordinaria buena onda. Basándome en el otro manual, haré uno que se adapte a nuestro siglo.
¡Comenzamos!
La primera parte trata de los deberes para con Dios… saltémonos ese pedazo, ya que depende de la religión de cada quién. Vamos a la segunda que trata de los deberes con la sociedad.
-Sobre los amores de los padres para con sus hijos:
“Debemos, pues, gozarnos en el cumplimiento de los deberes que nos han impuesto
para con nuestros padres las leyes divinas y la misma naturaleza. (…) la gloria del hijo es el honor al padre.(…)
Nuestro respeto debe ser profundo e inalterable, sin que podamos jamás
permitirnos la más ligera falta que lo profane, aun cuando lleguemos a encontrarlos alguna vez apartados de la senda de la verdad y de la justicia, y aun cuando la desgracia los haya condenado a la demencia, o a cualquier otra situación lamentable que los despoje de la consideración de los demás”.
Lo que significa que: si su padre es un borracho y le da de golpes todos los días, aguántese; ya llegará la hora de que usted tenga sus propios hijos para madrearlos a sus anchas. Si su madre le dice que no puede salir a jugar al parque porque desconfía de los otros niños, no se preocupe; cuando ella esté anciana dígale que no puede ir a visitarla, porque en la calle hay gente mala y teme por su vida… ella lo entenderá. Así es, utilice los mismos métodos que sus padres usaron con usted para demostrarles su cariño. Cuando sean mayores, niégueles el postre si no se toman el jugo de tomate con naranja. Proporcióneles razones válidas para no llevarlos al cine; use por ejemplo el magnífico: “¡Porque no!” ó el no menos sublime: “¡Porque yo lo digo!” Cada vez que haga esto, les mostrará que aprendió bien sus enseñanzas y ellos lo verán con amor infinito.
sábado, 7 de agosto de 2010
Legalización de las Drogas
En primer lugar, yo soy una persona a favor de la legalización de las drogas, he probado algunas, llegue a consumir otras y finalmente me di cuenta que simplemente no es algo necesario para mi cuerpo. No tuve que ir a un centro de rehabilitación, no tuve problemas con mis padres, ni mis amigos; simplemente fue una etapa que como empezó terminó.
Estoy de acuerdo que hay drogas muy fuertes que pueden causar adicciones, y a corto o largo plazo la muerte. Sin embargo he visto los anuncios del gobierno contra el narcotráfico y me llamó la atención una frase en especial: “El narcotraficante engancha a niños y jóvenes”… Nadie te engancha u obliga a hacer lo que no quieres, ese es el error más grande que presentan estos anuncios. Les aseguro que los pubertos, jóvenes y adultos conocen varias de las consecuencias de las drogas; el problema está en hacerle creer a los ciudadanos que estos compuestos son más fuertes que uno. ¿Por qué? Porque tenemos cada uno de nosotros el poder de decidir si las consumimos o no. Si alguien decide probarlas, sabe el riesgo que corre, pero finalmente es su decisión. Los vendedores NO OBLIGAN a los demás a consumirlas, tratan de convencerte, más no hay que olvidar que la última palabra está en uno mismo. No se trata de evadir responsabilidades, al contrario hay que aceptar las consecuencias de nuestros actos. El gobierno debería en lugar de tratar de atrapar a los narcotraficantes, comenzar a educar a sus ciudadanos en la ideología de la libertad. Dejémonos de tonterías, el que quiera consumir drogas va a hacerlo, las conseguirá de algún modo; pero esa actitud paternalista de Calderón sólo ha causado la muerte de personas inocentes que ni siquiera están inmersas en el mundo de las drogas. Legalizarlas, es decir, que puedan ser vendidas en establecimientos a un precio fijo como se hizo con el alcohol y el tabaco, sería una opción que beneficie más a un país que ya no puede con tantas muertes sin sentido.
Les dejo este video del gobierno federal sobre las drogas, para que vean lo que ellos piensan:
sábado, 31 de julio de 2010
¿Quiénes son nuestros padres?
A lo que me puse a pensar: ¿por qué esos dos son nuestros susodichos padres?, no puede ser, aquí hay un grave error. En primer lugar, ya había unas civilizaciones antes de que los españoles llegaran a aplastarlas, en segundo antes de que ellos se establecieran como mayas, olmecas, aztecas, etc... ¿Qué fueron? Asiáticos, así es, asiáticos que cruzaron “El Estrecho de Bering”, por lo tanto nuestro verdaderos padres de la patria son unos orientales anónimos.
Pero bueno, muchos podrán decir que antes de que llegaran los hispanos no existía ni siquiera el término patria en Mesoamérica. Entonces si me voy a la historia como tal, México se independizó porque Agustín Iturbide lo quiso, cuando se dio cuenta que podía sacar más dinero traicionando a los españoles.
martes, 27 de julio de 2010
Basado en Hechos Reales (parte 2)
Nuestro caso a analizar esta vez será: Inglourious Basterds y la muerte de Hitler. Tarantino en esta película jugó con la magia de la ficción para crear una historia alterna en donde el Führer muere a manos de los judíos en una función de cine y no se suicida como según sabemos por los libros de historia.
Sí, sí, eso causo mucha frustración en gente incapaz de cuestionarse las cosas, es decir, personas no post-modernas. Ley de oro: Nada es 100% cierto.
Las fuentes dicen que el 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó junto a Eva Braun tomando una píldora de cianuro y luego se pegó un tiro. Lo más reciente que se ha descubierto es que el supuesto cráneo de Hitler encontrado por los soviéticos es el de una mujer menor de 40 años. Ese cráneo podría ser de Eva Braun como de cualquier otra mujer, pero de Hitler… No.
Entonces… ¿Pudo morir el Führer cómo lo propone Tarantino? Sería una posibilidad entre muchísimas otras, sin embargo no es descartable.
domingo, 25 de julio de 2010
Basado en Hechos reales
El otro día estaba viendo películas estilo Hallmark en youtube…. (confieso que me gustan los churros) y me encontré con una de cuando estaba chamaca que pasaron en canal 5 con Brooke Shields, en donde ella es acosada por un hombre. Entonces pensé: “¿por qué no darle una mirada nuevamente?
Ahora vamos a los hechos reales: Nuestros personajes se llaman Laura Black y Richard Farley. El caso fue muy famoso en Estados Unidos, igualmente fue cierto que murió gente asesinada por Farley. Pero creo que yo he encontrado la fuente del problema entre el acontecimiento y la película. ¿Por qué Laura Black no quiso salir con este hombre? Chequén mi gráfica detallada:
Mi investigación es sumamente precisa: ¿Richard Farley debio ser interpretado por Craig de Malcom in the Middle y no por Richard Thomas el actor que salió en It. Es lógico que Laura Black (quien no era fea), no hubiese querido salir con Craig.... nadie quiere salir con Craig.
Para más pruebas les dejo un videito del discovery sobre acosadores, que precisamente comienza hablando sobre el caso. Éste sí lo encontré en español.
domingo, 18 de julio de 2010
¿Cuál es su sociópata favorito? (última parte)
Buffalo Bill: Al igual que Gein, manipulaba la piel de sus víctimas; los dos también querían confeccionarse con ella un traje de mujer. Buffalo porque las evidiaba y desaba a toda costa ser una de ellas, sin embargo Gein posiblemente lo hacía para poder parecerse a su madre.
Leatherface: El inicio de La Masacre en Texas está claramente basado en aquella vez que los policías entraron a casa de Gein, no había luz, topandose con cuerpos, restos humanos así como otras atrocidades a su paso. Así mismo juegan con la idea de que Leatherface necesita de la piel de los otros por que según sus parientes igualmente enfermos (rednecks) tiene problemas con la epidermis.
Norman Bates: Nos muestra la extraña relación madre e hijo que Gein tenía con su progenitora. Ella le "educó" por medio del abuso psicológico, diciéndole todo el tiempo que tanto las mujeres como el sexo eran malignos.
Por algo muchos coincidimos con que "el peor mal del hombre es su familia".
*Aquí les dejo un trailer de The Silence of The Lambs ambientado con la canción de
¿Cuál es su sociópata favorito?
¿Sabían que los tres son la misma persona? Así es, ninguno de ellos existió, pero sí se basan en alguien: Ed Gein.
Gein creció con una madre que le decía todo el tiempo sobre el pecado y la aberración de los hombres (las mujeres más), por lo tanto para evitar que su hijo se corrompiera le leía pasajes de la Biblia diariamente, entre otras maravillas que se le ocurrían. Además Gein, tenía un coeficiente intelectual por debajo del normal, pero esto jamás lo quiso aceptar su madre. Cuando ella murió, Gein perdió la noción de la realidad, desenterraba muertos para hacer protectores para lámparas (como doña Ilse) y muebles con piel humana y adornos con cráneos. Posteriormente decidió asesinar a mujeres. Cuando la policía entró a su casa encontraron el cuerpo de una de sus víctimas colgada del techo como si se tratase de una res, con un corte de carnicero a la mitad del cuerpo que le llegaba hasta el ombligo, además ésta no tenía cabeza. Durante su jucio, a Gein se le encontró culpable pero seriamente psicótico, por lo que permaneció el resto de su vida internado en un psiquiátrico.
lunes, 12 de julio de 2010
Mitos Nazis y sociópatas
Pero sigamos con otro mito igual de encantador: los Nazis hacían pantallas para lámparas con la piel judía. Ese hasta ahora ha sido uno de mis favoritos porque igualmente está inspirado en un suceso real o más bien una mujer: Ilse Koch