martes, 22 de noviembre de 2011

100 malvados de película (parte 6)

No hay algo más malvado que ponerle a un pobre ser humano indefenso una película de Melanie Griffith. Sabrán las fuerzas superiores como esa señora se convirtió en actriz.

Bueno, pero hablando de maldad absoluta, vi el tráiler de Snow White and the Huntsman, y el concepto que están vendiendo no es la historia de Blanca Nieves warrior, no, no, no... El gancho de la película es Charlize Theron interpretando a la reina bruja del infierno, personaje que es muy posible se convierta en un villano muy recordado.


Mientras la lista debe continuar
75. Annie Wilkes (Misery – 1990)
Miedo, los fans de lo que sea. Ya ven como se ponen las belibers que hasta amenzan de muerte a la gente. Bueno pues resulta que un escritor muy popular termina siendo “rescatado” de un accidente automovilístico por una admiradora. Y cómo dicen: la medicina resultó peor que la enfermedad, porque esta fan, mantiene secuestrado al escritor hasta que no cambie la historia de la novela de la forma en que a ella le guste. El escritor no puede escapar ya que esta fan y “enfermera” no calificada, lo mantiene en la atrapado en la cama (sin albur).

74. The White Witch (The Chronicles of Narnia – 2005 a 2006)

Este personaje se encargó de llenar de terror el mundo de Narnia, el cual a consecuencia del gobierno de la Bruja Blanca vivía en un invierno constante. No hay otra estación, punto. La motivación de la bruja es el poder y a cualquiera que se oponga lo convierten en estatua de hielo, si le va bien. Además de todo, también es guerrera y participa en la batalla para deshacerse de los cuatro hermanos que según la profecía van a liberar a Narnia. La Bruja Blanca es tan perversa que su espíritu maligno es una constante en las siguientes dos películas de la saga.


73. Hilly Hollbrook (The Help - 2011)

Esta mujer no tiene ningún poder especial más que el de ser una “perra” en todo el sentido de la palabra. Trata mal a la servidumbre, porque su racismo justifica su pensamiento acerca de que los blancos son mejores que los negros. A su empleada Minny, la despide por el simple hecho de que fue al baño de la casa (el de servicio estaba afuera del edificio). Ese día, ese terrible día estaba lloviendo demasiado, por tanto no podía salir a hacer sus necesidades necesarias.
Pero no sólo a la gente de color le tocan sus conspiraciones maquiavélicas, también a cualquiera que esté en contra de su forma de pensar. Reprime a su madre, manipula a sus amigas y destruye socialmente a otras mujeres sólo por el hecho de haberse interpuesto en su camino; como a la pobre de Celia, que su único error fue haber salido con un exnovio de Hilly.


72. Dieter Vogel (The Debt – 2010)

Nazis, nazis, nazis, siempre dando de qué hablar, pero ahora, las películas más recientes buscan explicar un poco más el por qué de sus actitudes. Dieter Vogel es un personaje inspirado en el infame Josef Mengele, el cirujano de Auschwitz que experimentó con los judíos de formas infames como: practicando amputaciones de miembros, intentando cambiar el color de los ojos a base de inyecciones completamente idiotas, en fin, bajezas que no entrarían en ningún campo de la medicina. Pero Vogel tiene una justificación, y ésta se encuentra en la victimización de los judíos: una raza que no pelea por su vida, que no se resiste ante las represión, que ve morir a sus parientes y no hace nada para defenderlos; sólo espera salvarse a toda costa del tormento impuesto por los otros. En conclusión no merecen vivir. Vogel lanza una pregunta a sus captores judíos muy fuerte, dolorosa e interesante: ¿Cómo fue posible que 4 soldados nazis (un poco más de eso, pero en esencia el número es reducido) pudieran sacar a 1000 judíos de sus casas y meterlos en vagones que iban a los campos de concentración?


71. Dolores Umbridge (Harry Potter – 2007 a 2010)
¡Ah qué dolor de cabeza es la Dolores!

No he leído los libros de Harry Potter (ni pienso hacerlo), así que me baso en la película: Dolores tiene las cualidades negativas de Wilkes, The White Witch, Hilly y Vogel. Es racista: no soporta a los brujos que tienen sangre muggle. Es manipuladora, poco a poco se va metiendo en Hogwarts hasta que logra ocupar el puesto de Dumbledore para así controlar la escuela de magía; sobre todo a los estudiantes (a quienes por cierto odia). Es una constante ladilla como la Bruja Blanca, que aparece con la única intención de causar conflictos, pero todo lo que hace resulta siempre ser legal; ya que ella sólo hace su chamba que es esencialmente: molestar al prójimo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

100 malvados de película (parte 5)

Hace unos meses vi que Meryl Streep estaba haciendo una película sobre Margaret Thatcher… porque los gringos piensan que la “Dama de Hierro” era una heroína, mas los ingleses de hoy en día la odian con todas sus fuerzas. Es gracioso cuando los productores no se dan cuenta que están haciendo una película de malvados. En fin, la lista continúa después de una larga espera.

80. Frank Lucas (American Ganster – 2007)

Generalmente cuando vemos una película de gansters pensamos en italianos, o de perdida en hombres blancos. En este caso, es la adaptación de la vida de Frank Lucas, un gánster que puso el orden del mundo de las drogas de cabeza. Desbancó a todos los líderes de la mafia y se convirtió en el hombre más poderoso de Harlem al irse a Vietnam para traer heroína en su estado más puro. Frank Lucas, no se tienta el corazón para liquidar a quien se mete con él, o a cualquiera que le falte el respeto. Lo más importante para Lucas es su familia y los demás que se mueran. Cuando finalmente es apresado, sus confesiones mandaron a la cárcel a varios criminales en especial a policías corruptos.

79. Sutter Cane (In the Mouth of Madness – 1994)

¿Quién diría que el fin del mundo ocurriría por culpa de un escritor? In the Mouth of Madness es una de esas películas con un concepto tenebroso y aún hoy al verla da un poco de miedo, pero más que nada ese sentimiento de estar viendo algo grotesco. Sería un buen remake, ya que los efectos especiales han avanzado mucho y harían a los monstruos más creíbles.
Shutter Cane es el creador de varios libros de miedo, al parecer hace un pacto con fuerzas oscuras y todo aquello que escribe se vuelve real, por momentos no se sabe si el protagonista es también una invención de Cane. Una vez que lees los libros de Shutter Cane, empiezas a ver cosas bizarras hasta llegar al punto en que es más seguro que te encierren en un manicomio que vivir en el mundo “real”.

78. Capitán Vidal (El Laberinto del Fauno – 2006)

Los personajes del ejército siempre hacen un buen caldo de villanías. Guillermo del Toro con El Laberinto del Fauno nos entrega su mejor película hasta ahora y a uno de los antagonistas más crueles del séptimo arte. El Capitán Vidal es parte de las fuerzas franquistas, por tanto, se dedica a matar a todo aquel que esté en contra de la dictadura… es más no tienes que estar en contra de Franco para que Vidal te pegue un tiro; si lo agarras en mal momento también te toca. Se dedica a aterrorizar a sus trabajadores, a los rebeldes y hasta a su hijastra. A Vidal no le importa la edad que tenga el enemigo, o su sexo; él tortura por igual a todos… es muy considerado en ese aspecto.

77. Baby Jane Hudson (What Ever Happened to Baby Jane? – 1962)

Nada es más bonito, que tu propia familia te odie.
Baby Jane es un personaje grotesco, que se volvió tan popular en la cultura americana, que hasta ha tenido homenajes en otros filmes y hasta caricaturas como Batman. Famosa de pequeña, Baby Jane era la hija favorita de su padre, pero cuando creció, su hermana Blanche se convirtió en estrella de Hollywood y ella pasó al olvido. Por un “accidente” Blanche quedó en silla de ruedas y al cuidado de Jane. Ésta mantiene encerrada a su hermana y la castiga sin comida, o más bien le da unos platillos no muy placenteros como rata en bandeja de plata. Al final Blanche resulta ser peor que Jane, pero el personaje que se quedó en la cultura popular fue el interpretado por Bette Davis, tan es así que gracias a esta película salió un subgénero del horror llamado:
Psycho-biddy (cuando las ancianitas son las malas).

76. Patrick Bateman (American Psycho – 2000)

Mucho tiempo me pregunté qué diablos le veía la gente a Christian Bale, porque según yo siempre actuaba igual, bien, pero igual: como Johnny Depp. Pero me vi el Imperio del Sol, El luchador y Psicópata Americano, entonces me di cuenta de su gran talento.
Patrick Bateman es un hombre joven millonario que tiene una buena vida, un buen trabajo, mujeres guapas, amigos… pero no todo es como parece. En su mundo nadie se acuerda de las personas, todo es desechable y las cosas se hacen simplemente por moda. Es por eso que con esta vida vacía, Bateman comienza a matar a las personas; además como no recibe castigo alguno puede continuar asesinando sin problemas. Al final no se que es peor si sus crímenes o su mediocre gusto musical, el cual nunca se cansa de presumir.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Dictaduras a la orden del Día



Para muchos la primavera árabe es sinónimo de libertad y verdadera democracia. Los movimientos de ocupación e indignados en EUA y Europa, han tomado como bandera lo ocurrido en el medio oriente. Yo, que seguí y aún sigo estas noticias de los tres países: Túnez, Egipto y Libia, les puedo probar el error tan grande que ocurre cuando la ignorancia domina a las masas.
A diferencia de Libia, Túnez y Egipto si tuvieron una unión masiva de manifestantes policromáticos peleando por más derechos y mejores condiciones de vida. En Libia la palabra rebelde fue el sinónimo de inconforme.



¿Pero quiénes empezaron estos movimientos? Grupos musulmanes radicales. No es de sorprenderse que por ejemplo en Túnez, el partido Islámico “moderado” haya ganado las elecciones después de que Ben Ali fuese derrocado. El caso de Egipto, actualmente se encuentra gobernado por militares, dónde por cierto la represión a grupos religiosos (contrarios al Islam), especialmente cristianos ha aumentado.
Libia tiene una historia aparte, los rebeldes que por cierto no eran la mayoría del pueblo, fueron apoyados internacionalmente para quitar a Gaddafi del poder. Muchos civiles decidieron seguirlos porque igualmente estaban hartos de la dictadura, más el apoyo cesó cuando la OTAN bombardeo Libia y mató a más personas que el gobierno de Gaddafi. Finalmente el dictador fue encontrado y asesinado de una manera antidemocrática, sin un juicio y torturado. Es curioso que los rebeldes Libios pelearan por un sistema el cual que claramente se nota que no pueden cumplir.
Pero el meollo de todo está en que estos tres países, eran seculares. Es decir, que el gobierno y la religión estaban separados. Eso les molestó a los islamistas y ahora vemos a Túnez con mayoría Islámica (cabe aclarar que sólo el 14% de la población de ese país puede votar), Egipto va por ese camino y el gobierno rebelde y provisional de Libia ha decretado que se regirán por la Sharia o ley musulmana.


Democracia… ¿dónde? ¡Cuidado Siria y Marruecos, todo parece demostrar que siguen ustedes!





(Así quedó la ciudad de Sirte en Libia)




(Video acerca de Tunez y Libia después de la revolución)

Y por último un comentario acerca de la situación en Egipto:

http://www.dailystar.com.lb/Opinion/Commentary/2011/Nov-14/153960-is-military-rule-in-egypt-really-temporary.ashx#axzz1dfBp5KRR