domingo, 13 de noviembre de 2011

Dictaduras a la orden del Día



Para muchos la primavera árabe es sinónimo de libertad y verdadera democracia. Los movimientos de ocupación e indignados en EUA y Europa, han tomado como bandera lo ocurrido en el medio oriente. Yo, que seguí y aún sigo estas noticias de los tres países: Túnez, Egipto y Libia, les puedo probar el error tan grande que ocurre cuando la ignorancia domina a las masas.
A diferencia de Libia, Túnez y Egipto si tuvieron una unión masiva de manifestantes policromáticos peleando por más derechos y mejores condiciones de vida. En Libia la palabra rebelde fue el sinónimo de inconforme.



¿Pero quiénes empezaron estos movimientos? Grupos musulmanes radicales. No es de sorprenderse que por ejemplo en Túnez, el partido Islámico “moderado” haya ganado las elecciones después de que Ben Ali fuese derrocado. El caso de Egipto, actualmente se encuentra gobernado por militares, dónde por cierto la represión a grupos religiosos (contrarios al Islam), especialmente cristianos ha aumentado.
Libia tiene una historia aparte, los rebeldes que por cierto no eran la mayoría del pueblo, fueron apoyados internacionalmente para quitar a Gaddafi del poder. Muchos civiles decidieron seguirlos porque igualmente estaban hartos de la dictadura, más el apoyo cesó cuando la OTAN bombardeo Libia y mató a más personas que el gobierno de Gaddafi. Finalmente el dictador fue encontrado y asesinado de una manera antidemocrática, sin un juicio y torturado. Es curioso que los rebeldes Libios pelearan por un sistema el cual que claramente se nota que no pueden cumplir.
Pero el meollo de todo está en que estos tres países, eran seculares. Es decir, que el gobierno y la religión estaban separados. Eso les molestó a los islamistas y ahora vemos a Túnez con mayoría Islámica (cabe aclarar que sólo el 14% de la población de ese país puede votar), Egipto va por ese camino y el gobierno rebelde y provisional de Libia ha decretado que se regirán por la Sharia o ley musulmana.


Democracia… ¿dónde? ¡Cuidado Siria y Marruecos, todo parece demostrar que siguen ustedes!





(Así quedó la ciudad de Sirte en Libia)




(Video acerca de Tunez y Libia después de la revolución)

Y por último un comentario acerca de la situación en Egipto:

http://www.dailystar.com.lb/Opinion/Commentary/2011/Nov-14/153960-is-military-rule-in-egypt-really-temporary.ashx#axzz1dfBp5KRR

4 comentarios:

  1. en realidad no es de sorprenderse que las rebeliones en libia recibieran apoyo internacional dado que asi convenia a los intereses de europa por mantener un flujo constante de petroleo y a la vez que vieron una excelente oportunidad de sacar ventaja para el manejo del mismo, todo se mueve por dinero si cuba tuviera yacimientos estoy seguro que ya seria un territorio mas anexado por los gringos desde hace años y ahora italia o francia se haran del control que tanta falta les hace a sus economias trabadas por tanta crisis del euro.. al menos eso creo ..

    ResponderEliminar
  2. Según he leído, el apoyo internacional a los rebeldes Libios a parte del petróleo, se debió a que Gaddafi ya tenía planes para poner en circulación el Dinar de oro. Esa moneda por su alto valor iba a fregar a los Saudíes y a Europa... por éstarazón es que también decidieron deshacerse de Mr. Gaddafi.

    ResponderEliminar
  3. bien .. ahora todo es confuso para mi .. tanto lo hiciste ver como una buena persona que hasta juzgaron un crimen de guerra el modo en que lo mataron .. xD ..

    ResponderEliminar
  4. bueno no creo que Gaddafi haya sido una buenísima persona, al fin y al cabo era un dictador... más bien era como un Porfirio Díaz, que llevó muchos avances a su país a costa de otros.

    ResponderEliminar