lunes, 7 de octubre de 2013

100 malvados de película (parte 9)

Para villanos... pfff... Baz Luhrmann con esa basura de película que hizo pasar por El gran Gatsby. ¡Vaya forma de arruinar un buen libro! Ni DiCaprio pudo salvar ese mugrero. Creo que lo único que me ha gustado de este tipo es Moulin Rouge, pero con el paso del tiempo se me hace cada vez menos agradable. En fin... a lo que nos ocupa (como dicen acá en Guanajuato, donde ahora estoy viviendo): la lista. 

60. Carrie ( Carrie - 1976) Esta chica es un ícono del cine, que además tendrá en el 2013 otro remake. Carrie es la típica chavita que todos molestan porque es rara. A parte, su madre ultra fanática religiosa no ayuda mucho a que ella tenga una vida normal. 
Sue, una de sus compañeras que al principio la bullea, decide pedirle a su novio que lleve a Carrie al baile de graduación para ayudarla a integrarse en la escuela. En el baile la psicótica, pero popular Chris Hargensen, humilla a Carrie bañándola con una cubeta llena de sangre de puerco. Entonces viene la parte cool de la película porque Carrie tiene poderes telequinéticos que recién descubrió, y con ellos masacra a la mayoría de los asistentes del baile. Saliendo de ahí, llega a casa y también le da su merecido a su madre. 

59.  El Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado (Salò o le 120 giornate di Sodoma - 1975) Ví esta película porque tuve una etapa en la que quería ver cine que me shockeara por lo asqueroso y depravado que pudiera llegar a ser. El único filme que logró hacerlo fue Calígula y como dije en algún post anterior, me causó muchos traumas... 
Estos cuatro personajes aprovechan la Segunda Guerra Mundial y fascismo para hacer lo que se les venga en gana. Secuestran a un grupo de jóvenes (18 en total) y los torturan de acuerdo a las historias que van contando sus 4 invitadas: unas ex-prostitutas de lo más perversas y decadentes (sus historias curiosamente sí me impresionaron, y no las partes visuales). Estos tipos disfrutan degradando, torturando, violando, desmembrando y matando a casi todos los jóvenes; mientras que a su vez pervierten a otros, convirtiéndolos en chicos indiferentes ante el dolor humano. 
*Existe el mito de que el director de Saló , Pasolini, murió asesinado por causa de esta película.


58. Sergio, el Payaso Tonto ( Balada Triste de Trompeta - 2010) Ésta es una de las mejores películas españolas recientes que he visto y de lo más memorable de Álex de la Iglesia; ya que  tiene una gran maquetación de personajes de los que sobresalen el Payaso Tonto y el Payaso Triste (Javier). 
Los problemas se dan porque hay una rivalidad entre ellos, pues ambos comparten el amor por la misma mujer. Sergio es un sádico que disfruta maltratando y humillando a todos, sobre todo a su novia Natalia, la trapecista. Si embargo ante el público es muy gracioso, así como el favorito de los espectadores. El Payaso Tonto luego es desfigurado por Javier (quien además rapta a Natalia porque desea salvarla de su dependencia hacia Sergio). 
Entonces el Payaso Tonto lleno de rabia, persigue a ambos hasta el monumento del Valle de los Caídos. En el transcurso de la huida-rapto, Natalia acepta que ya no ama a Sergio. Éste último con con la intención de vengarse de ambos, los acorrala en  la parte más alta del monumento. Como consecuencia de la pelea final entre los dos payasos la historia termina en una tragedia. 

57. Gabriel Lima (El Castillo de la Pureza - 1972) La película está basada en hechos reales de los años 50's, además de que el guión fue co-escrito por el gran José Emilio Pacheco (aunque tampoco hay que demeritar a Ripstein, la mente maestra).  
Gabriel Lima es un tipo que cree que el mundo de afuera va a corromper a los miembros de su familia por lo que los mantiene encerrados en una casona que es como su castillo utópico. La actividad familiar consiste en preparar veneno para ratas, y gracias a la venta de éste es que sobreviven. Por lo mismo, el único que puede salir al mundo exterior es Gabriel. Afuera, no respeta sus propias reglas; ya que intenta seducir a una jovencita dependienta de una tienda y ademas tiene sexo con prostitutas. Pero en casa, Gabriel le reclama falsamente a su esposa todo el tiempo que sea una mujerzuela y a sus hijos los educa siempre con severidad (a veces encerrándolos en cuartos-calabozos si se portan mal:  el encierro del encierro). 

56. La Otra Madre / Beldam ( Coraline - 2009) Pues yo siempre he pensado que Coraline (basada en la novela homónima) no es una película para niños. El ambiente de misterio, mezclado con lo fantástico pueden mantener tenso a casi cualquier espectador. 
Coraline "encuentra" la llave de un pasadizo que la lleva a otra dimensión en donde sus padres, sus vecinos y hasta la vegetación son mejores. La  diferencia más grande con el plano real es que las personas en lugar de ojos, tienen botones. En esa otra dimensión su Otra Madre le cocina comida deliciosa, la consiente con regalos, la cura y la mima. Pero cada vez se hace más evidente que esta otra madre no quiere que la niña regrese a su verdadero hogar. Coraline se deja engañar, mas recapacita cuando esta madre pasiva-agresiva le pide que entregue sus ojos que serán repuestos con botones para así estar siempre en el mundo bonito. Poco después la niña se da cuenta que su Otra Madre en realidad es una bruja que cuando se aburre de los pequeños que la visitan, les quita la vida convirtiéndolos en fantasmas. 

5 comentarios:

  1. Hola manzanita! Te estoy stalkeando en twitter y como vi que pusiste tu entrada para tu blog me vine a ver que películas has puesto y debo decir que esa de "El Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado" nada mas con leer tu reseña ya me dio miedo verla. Por cierto espero que en uno de tus conteos esta la hija de la chingada de Klara de The Hunt. Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uyyyyyyyy!... ¡Qué buena idea! La pondré en la siguiente, nada más decida a los otros 4.

    ResponderEliminar
  3. Manzana aquí leyendo tus actualizaciones, espero tu crítica de "Carrie" 2013. Saludos desde Mérida, la capital de Andalasia.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja, voy a ir a Andalasia en diciembre.
    Ya viendo el corto de Carrie, creo que la hicieron menos ingenua en este remake.

    ResponderEliminar
  5. Ya vi el remake de Carrie del 2013; es una mugre. Está pésimamente actuada y ultra exagerada. Pinche Carrie es casi un X-Men.

    ResponderEliminar