martes, 9 de noviembre de 2010

El Nacimiento de una Nación (The Birth of a Nation) de D.W. Griffith (1915)

No siempre concordaremos en opiniones, así como tampoco puedo estar gruncheando todo el tiempo. Para darme un "break", seguiré con la lista de películas necesaria para ser un cineadict@ oficial.



Primero, es importante hablar de David Wark Griffith, un hombre de buena famila que decidió hacer su fortuna solo. En sus inicios trabajo como mimo en un teatro ambulante, luego fue actor, posteriormente incursionó con el guionismo y finalmente llegó a ser director de documentales para la compañía Biograph. Tiempo después, fue conocido por sus grandes película entre las que destacaron precisamente The Birth of a Nation e Intolerance (Intolerancia) de 1916. Algunos lo denominan: "El padre de la cinematografía moderna" pues sus modelos de como presentar el cine se utilizaron por muchos años en Hollywood.
Tristemente su éxito terminó con el cine sonoro, por lo cual se abandonó en el alcohol hasta que falleció en una habitación de hotel de Hollywood, sin perro que le ladrara. A pesar de esto, años antes, 1936 para ser exacta, recibió un Oscar honorífico por sus méritos durante su carrera.

En cuanto a The Birth of a Nation, este filme narra la historia de la guerra civil de Estados Unidos en donde el norte y sur del país se enfrentaron de 1861 a 1865. Griffith toma como hilo conductor el destino de dos familas: los Stoneman de Pensilvania (La Unión) y los Cameron de Piedmont de Carolina del Sur (Estados Confederados de América).
En este trabajo, se presentan grandes escenas multitudinarias y costosas batallas con una opulencia nunca antes vista hasta entonces. Hasta los años 30's fue la película más exitosa de la industria cinematográfica, pero su reinado terminó en 1939 con la aparición de Lo que el Viento se Llevó (Gone With the Wind).
Les dejo la película completa en formato Youtube para que la vean, si quieren... dura 3 horitas.


*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario