viernes, 12 de noviembre de 2010

Ernst Lubitsch - Madame Dubarry (1919)



Ernest Lubistch era conocido como el “Griffith alemán” y con está película se abrió las puertas a Hollywood. Dicen los críticos que lo mejor de su trabajo estuvo siempre en Alemania... no se realmente que tanto haya de cierto en esa afirmación. Lo que sí les puedo asegurar es que yo vi Ninotchka (1939) y no paré de reír con la magnifica actuación de los soviéticos y Greta Garbo en el personaje principal.
Pero vamos con Madame Dubarry, la cual fue la producción teutona más costosa de ese entonces, que además se convirtió en un éxito mundial indescriptible. Su trama trata precisamente del personaje histórico del mismo nombre; quien de ser una simple modista, llegó a ser la amante principal del rey Luis XV. Se introduce el personaje ficticio de Armand, su prometido que siempre estuvo enamorada de ella a pesar de sus traiciones e incluso llegó a defenderla de los revolucionarios. La historia finaliza con Madame Dubarry en la guillotina, donde finalmente (y literalmente) pierde la cabeza.

No encontré mucho de esta película solamente un documental de Pola Negri, la protagonista. Ella fue una indiscutible estrella del cine mudo, pretendida por actores como Charles Chaplin y Rodolfo Valentino. Incluso se llegó a rumorar que también Hitler estaba enamorado de esta arrolladora diva. Aquí abajo les dejo un pequeño documental de su vida... pero si quieren Madame Dubarry, yo la descargué de este link:






*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario