sábado, 31 de julio de 2010

¿Quiénes son nuestros padres?


Entre las pláticas a la hora de la comida, mi madre que estaba leyendo un libro llamado: La Insurgenta, me dijo que Leona Vicario es la “Madre de la Patria”. Su equivalente en masculino es Miguel Hidalgo y Costilla, a quien próximamente se encargarán de destruir en la película llamada: Hidalgo: la Historia Jamás Contada… ejem… ¡sí claro!
A lo que me puse a pensar: ¿por qué esos dos son nuestros susodichos padres?, no puede ser, aquí hay un grave error. En primer lugar, ya había unas civilizaciones antes de que los españoles llegaran a aplastarlas, en segundo antes de que ellos se establecieran como mayas, olmecas, aztecas, etc... ¿Qué fueron? Asiáticos, así es, asiáticos que cruzaron “El Estrecho de Bering”, por lo tanto nuestro verdaderos padres de la patria son unos orientales anónimos.
Pero bueno, muchos podrán decir que antes de que llegaran los hispanos no existía ni siquiera el término patria en Mesoamérica. Entonces si me voy a la historia como tal, México se independizó porque Agustín Iturbide lo quiso, cuando se dio cuenta que podía sacar más dinero traicionando a los españoles.

¿Y la madre? Ya que las mujeres no firmaron nada, aunque algunas hayan participado en la guerra, finalmente no cuenta, pues no fue gracias a ellas que se firmaron los Tratados de Córdoba… lo que da como consecuencia que México sea una patria sin madre, por eso todos siempre tienen que andársela recordando al prójimo.
Les dejo el trailer de Hidalgo: La Historia Jamás contada por los libros de la SEP, los demás ya la sabíamos o por lo menos la intuíamos

martes, 27 de julio de 2010

Basado en Hechos Reales (parte 2)


He notado que también causa controversia cuando un cineasta toma un hecho real y lo “destroza” por completo. No faltan los intelectualoides que dicen: “Eso no ocurrió así… ¿Cómo se atrevió a hacer eso?"
Nuestro caso a analizar esta vez será: Inglourious Basterds y la muerte de Hitler. Tarantino en esta película jugó con la magia de la ficción para crear una historia alterna en donde el Führer muere a manos de los judíos en una función de cine y no se suicida como según sabemos por los libros de historia.
Sí, sí, eso causo mucha frustración en gente incapaz de cuestionarse las cosas, es decir, personas no post-modernas. Ley de oro: Nada es 100% cierto.
Las fuentes dicen que el 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó junto a Eva Braun tomando una píldora de cianuro y luego se pegó un tiro. Lo más reciente que se ha descubierto es que el supuesto cráneo de Hitler encontrado por los soviéticos es el de una mujer menor de 40 años. Ese cráneo podría ser de Eva Braun como de cualquier otra mujer, pero de Hitler… No.
Entonces… ¿Pudo morir el Führer cómo lo propone Tarantino? Sería una posibilidad entre muchísimas otras, sin embargo no es descartable.
*Información del cráneo tomada de: La Nueva Aventura de la Historia # 133. Pág. 29

domingo, 25 de julio de 2010

Basado en Hechos reales

¿Cuántas veces no hemos visto esta leyenda al inicio de un película? ¿Qué es un suceso real? Por ejemplo: que yo me siente en mi silla por 5 horas sin levantarme, es un hecho real; así como lamer una paleta hasta llegar al chiclocentro. Despertarme todos los días, comer ejotes, limpiarme una lagaña, regañar al perro, todos esos son hecho reales. Pero muchas películas nos venden esta idea para que nos pasemos durante horas pensando en una cosa que es simple ficción.
El otro día estaba viendo películas estilo Hallmark en youtube…. (confieso que me gustan los churros) y me encontré con una de cuando estaba chamaca que pasaron en canal 5 con Brooke Shields, en donde ella es acosada por un hombre. Entonces pensé: “¿por qué no darle una mirada nuevamente?
Lo primero que me sorprendió es que la protagonista decide no aceptarle una miserable cita a un tipo; la razón: porque no. Simplemente no se le dio la reverenda gana. Pero si el loco te dice que te va a dejar de acosar si sales con él aunque sea una vez…. pues no se si soy yo o esa chava es medio bruta, pero aceptaría una cita. Todo termina muy mal, él se aloca más, balacea a sus compañeros de la oficina, mata gente, le dispara a Brooke, en fin….
Ahora vamos a los hechos reales: Nuestros personajes se llaman Laura Black y Richard Farley. El caso fue muy famoso en Estados Unidos, igualmente fue cierto que murió gente asesinada por Farley. Pero creo que yo he encontrado la fuente del problema entre el acontecimiento y la película. ¿Por qué Laura Black no quiso salir con este hombre? Chequén mi gráfica detallada:


Mi investigación es sumamente precisa: ¿Richard Farley debio ser interpretado por Craig de Malcom in the Middle y no por Richard Thomas el actor que salió en It. Es lógico que Laura Black (quien no era fea), no hubiese querido salir con Craig.... nadie quiere salir con Craig.

Para más pruebas les dejo un videito del discovery sobre acosadores, que precisamente comienza hablando sobre el caso. Éste sí lo encontré en español.



domingo, 18 de julio de 2010

¿Cuál es su sociópata favorito? (última parte)

Estos rasgos que comparten los tres asesinos mencionados anteriormente con Ed Gein, de los cuales se basaron los escritores para lograr sus personajes:

Buffalo Bill: Al igual que Gein, manipulaba la piel de sus víctimas; los dos también querían confeccionarse con ella un traje de mujer. Buffalo porque las evidiaba y desaba a toda costa ser una de ellas, sin embargo Gein posiblemente lo hacía para poder parecerse a su madre.

Leatherface: El inicio de La Masacre en Texas está claramente basado en aquella vez que los policías entraron a casa de Gein, no había luz, topandose con cuerpos, restos humanos así como otras atrocidades a su paso. Así mismo juegan con la idea de que Leatherface necesita de la piel de los otros por que según sus parientes igualmente enfermos (rednecks) tiene problemas con la epidermis.

Norman Bates: Nos muestra la extraña relación madre e hijo que Gein tenía con su progenitora. Ella le "educó" por medio del abuso psicológico, diciéndole todo el tiempo que tanto las mujeres como el sexo eran malignos.
Por algo muchos coincidimos con que "el peor mal del hombre es su familia".

*Aquí les dejo un trailer de The Silence of The Lambs ambientado con la canción de
Q Lazzarus - Goodbye Horses

¿Cuál es su sociópata favorito?


Si vieron el pequeño documental de la “La Perra de Buchenwald” sobre Ilse Koch, ahí mencionan que esta señora hizo un protector para su lámpara, de piel humana igualmente fue parte de otras atrocidades: como mandar reducir las cabezas de los presos muertos para usarlas como decoración. Bueno estuve pensando en películas con algunos de los sociópatas... mas bien asesinos, que sean reconocidos en la cultura popular: “Buffalo Bill” de El Silencio de los Inocentes, “Leatherface” de La Masacre de Texas y “Norman Bates” de Psicosis. ¿Cuál de los tres les gusta más?....

¿Sabían que los tres son la misma persona? Así es, ninguno de ellos existió, pero sí se basan en alguien: Ed Gein.
Gein creció con una madre que le decía todo el tiempo sobre el pecado y la aberración de los hombres (las mujeres más), por lo tanto para evitar que su hijo se corrompiera le leía pasajes de la Biblia diariamente, entre otras maravillas que se le ocurrían. Además Gein, tenía un coeficiente intelectual por debajo del normal, pero esto jamás lo quiso aceptar su madre. Cuando ella murió, Gein perdió la noción de la realidad, desenterraba muertos para hacer protectores para lámparas (como doña Ilse) y muebles con piel humana y adornos con cráneos. Posteriormente decidió asesinar a mujeres. Cuando la policía entró a su casa encontraron el cuerpo de una de sus víctimas colgada del techo como si se tratase de una res, con un corte de carnicero a la mitad del cuerpo que le llegaba hasta el ombligo, además ésta no tenía cabeza. Durante su jucio, a Gein se le encontró culpable pero seriamente psicótico, por lo que permaneció el resto de su vida internado en un psiquiátrico.

lunes, 12 de julio de 2010

Mitos Nazis y sociópatas


Continuando con las historias Nazis, las cuales son bastantes; hubo una muy popular que incluso yo tuve el privilegio de escuchar; más no en cualquier parte, sino en mis escuelas tanto primaria como secundaria. Los Nazis eran tan desalmados que hacían jabón con la grasa humana de los muertos judíos. Este hecho tiene algo de real, hubo un alemán llamado Rudolf Spanner que hacía los famosos jabones para limpiar las salas de autopsia del Danzig Anatomical Institute, lugar que estaba a su cargo, mismo del cual era director. Mas no era una producción a gran escala, únicamente se trataba de un proyecto descabellado de un hombre que claramente había perdido los límites entre lo científico y lo aterrador. La historia siguió creciendo con la propaganda Soviética, así como personas enardecidas por los crímenes Nazis. Recuerdo que cuando leí Los Hornos de Hitler de Olga Lengyel al llegar a las líneas en donde consigue un jabón poco espumoso, pensé: “Seguro es de grasa judía”.
Pero sigamos con otro mito igual de encantador: los Nazis hacían pantallas para lámparas con la piel judía. Ese hasta ahora ha sido uno de mis favoritos porque igualmente está inspirado en un suceso real o más bien una mujer: Ilse Koch
*Aquí les dejo un video del Discovery Channel sobre Ilse Koch, también conocida como: "La Perra de Buchenwald". Es la primera parte de tres, para ver los demás, búsquenlos con el título: The Most Evil Women In History - Ilse Koch.

lunes, 5 de julio de 2010

Sobre el blog


Le Jalapeño es simplemente otro blog que busca analizar las incoherencias de este mundo postmoderno cada vez más irracional, pero claro a partir de la visión de su humilde redactora: Manzanita Grunge. Recordarán que tuve un blog que murió por derechos de copyright, llamado: "El Blog Espurio" así como un proyecto de creación literaria que no funcionó finalmente, conocido como: "Plutón para Planeta". Para no dejar el mundo del bloggeo, así como tampoco abandonar la escritura masiva, es que traigo este nuevo proyecto que continuará con mis guncherías, algunas bellezas de la vida, temas del momento, playlists que no infrinjan la ley y demás mosqueríos que transiten por mi cerebro.



*Update A petición del público el blog se llamará Manzanita Grunge, sí como mi nick. Les dejo una fotito de mi persona, para que luego cuando me vean en la calle me hagan slam por decir tanta bajeza.