jueves, 5 de enero de 2012

Películas Pretentious as Fvck (No Tan Mainstream)


Por alguna extraña razón los críticos de cine o los snobs cinéfilos aman estas películas que no pasan de ser meras pretensiones que generalizan al cine de arte como un estilo aburrido que innecesariamente intenta ser controversial.
1. I Heart Huckabees (2004) Se autodenomina una comedia inteligente, esto significa que si no entiendes el filme eres un bruto o bruta. Se trata más bien de una “comedia” existencialista, con diálogos irreales (nadie en su vida habla como estos personajes), que prácticamente le hace copy paste a los libros de filosofía sin preocuparse por trasladar este lenguaje al cine. Lo único que rescato de ella es el comercial de ropa de Naomi Watts.
2. The Tree of Life (2011) Terrence Malick tiene el don de crear filmes aburridos como la aburrición misma. Vi la película sin saber que él era el director y a los 5 minutos grite en mi interior: “¡Noooo!, ¿qué hago viendo una película de Terrence Malick?”… ese momento fue una prueba más de la inexistencia de Dios.
Sus trabajos son así: parece que hay una historia (más no es cierto), todos los personajes se hacen preguntas internas (no monólogos, no diálogos, no nada. Se preguntan cosas como: “¿Qué hago aquí?, ¿Por qué la vida? ¿Por qué me rozó el papel de baño?”) Igualmente parece que su guión es sacado de un libro de texto pues cuando intentamos respondernos las preguntas de la vida, no lo hacemos a base de un razonamiento ultrabastracto, al contrario hay que ser cada vez más específicos por eso ocurre el diálogo interior. Otra cosa que logra hacer The Tree of Life aún más tediosa son los miles de minutos que transcurren con imágenes del origen de la vida. Mejor me voy al Papalote y veo uno de los videos que muestran en la megapantalla.
3. Irreversible (2002) Se supone que este filme debe causar sentimientos poderosos (ira, enojo, rabia) al ver como una mujer sufre una violación, trastornando la vida de ella y quienes la rodean. A mí me dio mucho enojo está película por las siguientes razones: va del final al principio sin ninguna justificación. Generalmente cuando en las películas o novelas se hace esto es porque en el inicio se descubre una gran verdad o el eje de la historia. Aquí no, sólo lo hace porque seguramente Gaspar Noé pensó: “Sí obvio, es cine de arte, usaré este método porque es cool”. Resulta que en el principio Alex era muy feliz con su novio y tenían mucho sexo hermoso… ¡Gran revelación de la vida! Por otro lado las tomas se mueven de un lado a otro, para generar la nausea del espectador. Todo en esta película es forzado hasta la violación de nueve minutos de Monica Bellucci que no hace ni el mínimo esfuerzo por defenderse o huir de ahí. Selección natural 1 – Gaspar Noé – 0.
4. Brokeback Mountain (2005) Se vende en los cortos como la historia de dos vaqueros homosexuales que tienen que esconder su amor. Crap! Gran mentira, como The Tree of Life la mitad de la película ocurre en las montañas cuando estos dos vaqueros llevan a un grupo de ovejas a pastar. En la noche comen frijoles y básicamente se la pasan pelando un nabo, yo creo que cualquiera bajo esas condiciones se tira a lo primero que se le ponga encima. Y esa es la razón por la que la gente se casa con sus gallinas o sus vacas. No estoy diciendo que no pueda surgir el amor entre ellos… pero claro que después de soportar más de media hora de mi vida viendo pastar ovejas, me viene valiendo un kilo de sorbete.
5. Amores Perros (2000) Gran parte del cine mexicano ha estado estancado en Amores Perros. Resulta interesante la mezcla de historias entrelazadas, cosa que no era nueva en el cine, pero para las producciones nacionales sí, un poco. ¿Qué pasa aquí? Todos los personajes tienen vidas jodidas. ¡Todos! Bueno hasta una modelo pierde una pierna por salvar a su cochino perro. Posteriormente Alejandro González Iñárritu nos deleitará con su saga de películas depresivas, corta venas, de las cuales dos de ellas me gustan: 21 gramos (tiene una historia interesante, trágica pero conmovedora) y Babel (diferentes culturas y lenguajes causan terribles errores de comunicación). Finalmente está Biutiful, un filme que quieres ver si estás considerando el suicidio como una opción, pues a su protagonista Uxbal todo le sale mal, ahora sí que como canción del Tri.

*Aquí pueden ver el único clip gracioso de I Heart Huckebees:
V

4 comentarios:

  1. Ohh manzanita déjanos creer que somos bien alternativos cuando estamos afuera de la sala del cine, y nos ven formados para películas que ni nosotros sabemos de que se tratan. ¡DEJANOS SOÑAR QUE SOMOS IMPORTANTES! Ya enserio, a mi si me gustaron esas películas, menos la primera porque no la he visto... Pero si me hiciste reir con The Tree of Life, no sabía que el papel higiénico puede generar pensamientos tan profundos y sobre todo, dolorosos..

    ResponderEliminar
  2. Pues igual y te gusta la de los Huckabees, esa si de plano la odie. Yo a The Tree of Life le di una calificación de 7, como a la mayoría de las películas de aquí. No las considero malas, sin embargo creo que pudieron ser mejores sin tanta faramalla.
    En cuanto a Amores Perros: nunca me gustó, pero es una película con buena edición, un guión bien pensado, fotografía... sin embargo muy deprimente y lo malo es que se ha convertido en el modelo a seguir de varios cineastas nacionales.
    Puedo decir que la única película que no he entendido en toda mi vida es I'm Not There y es porque no se tanto de Bob Dylan, mas después de ver ese filme me dieron menos ganas de averiguar.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de películas que no he entendido, ¿tu que opinas sobre Apocalypse Now? Yo no le entedí. Y sobre lo que comentaban de A Serbian Film, yo diría que no la veas, y no por la película a lo mejor si esta muy enferma, pero no esta buena.

    ResponderEliminar
  4. ¿Puedes creer que no la he visto? Cuando tenga un tiempito y ña watchee te doy mi opinión.

    ResponderEliminar