lunes, 21 de mayo de 2012

Un tema incómodo: El aborto




Reviviré el blog, ya le hace falta; sobre todo después de los hechos que han estado ocurriendo últimamente alrededor del mundo.  ¿Por qué el aborto es un tema que debe tocarse y continúa siendo tan controversial? Más que nada por las religiones abrahámicas (aunque no he escuchado a los judíos armando tanto desmadre por el aborto, pero es posible que los ortodoxos sí estén en contra).
El problema radica más allá del simple hecho de salvar una vida, ya que un bebé es completamente dependiente de sus padres; mayormente de su madre (pues vive 9 meses de ella). Posteriormente al nacer, necesita de cuidados de tiempo completo. Se espera que quién tenga un hijo, invierta la mayoría del tiempo en este. Es curioso pues los que defienden la vida, no se preocupan por lo que ocurre después de que estos niños han nacido. No les importa si esos padres son negligentes, o no tienen recursos para mantener a sus descendientes.
Sí la mujer fue violada, el tema no debería ni estar en discusión, la decisión que tome debe ser respetada, ya que además de la traumática experiencia sufrida va a tener un hijo que constantemente le recuerde el ataque. Aquellos que defienden que una vida es una vida: ¿están dispuestos a adoptar a esos niños, a darles donativos para su manutención, a pagarles la terapia con los psicólogos/psiquiatras por ser negados? Supongamos utópicamente que así sea, de todos modos la madre tiene que pasar 9 meses con un feto que la desgasta física y emocionalmente, la recompensa es que si ese nuevo ser es deseado será una alegría, pero de no ser así tanto la madre como el hijo resultan afectados psicológicamente.

Algunos argumentos contra el aborto:

El feto sufre.
Si el aborto se practica antes de que se desarrolle el sistema nervioso (primer timestre), no sufre. Por ejemplo, las plantas no tienen sistema nervioso central, por lo tanto no se genera en ellas una sensación de dolor cuando le arrancas una hoja o un fruto.

¿Qué tal si a ti te hubiesen abortado?
Ni me hubiera enterado.

¿Qué tal si ese niño pudo haber sido un Mozart, o una Jane Austen, o Einstein, o Marie Curie?
Ahora resulta que todos somos portadores de una carga genética asombrosa… pues no. En segundo lugar, también tu hijo/hija puede ser un Hitler, un Salinas, un Ted Bundy, una Ilse Koch, una Theresa Knorr, una Elba Esther Gordillo y demás bazofias que puedo citar. Además, la genialidad no sólo requiere de la genética, sino también de la cultura y educación que reciben los hijos.

¿Pero qué pasa con el alma? Todos nacemos con un propósito.
Habría que comprobar primero la existencia del alma, cosa que hasta ahora nadie ha logrado. Ahora, pensar o creer que todos nacemos con un propósito, entonces habría también que comprobar la existencia de Dios, que tampoco se ha probado científicamente. Esto quiere decir, que muchos  someten a las personas bajo su voluntad y prejuicios a pesar de no estar seguros de sus creencias religiosas.
Ni esos niños se van a ir al cielo, ni esos padres al infierno. En todo caso, si esos niños se van al cielo gratuitamente, entonces para que quieren que nazcan bajo la probabilidad de pecar y no ganarse el premio final.

No obstante, tengo mis restricciones con respecto al aborto:
El Estado no debe pagar los abortos (a menos que sea en caso de violación o malformaciones genéticas). Es problema de los padres de ese hijo, que lo resuelvan con su dinero. Los contribuyentes no tenemos la culpa de que no sepan usar un anticonceptivo. Además lo que gastarán en el aborto, lo ahorrarán en pañales, comida, ropa, medicinas, etc. Así que se aguantan y pagan. 

8 comentarios:

  1. Entonces según tu criterio, si a mi alguien me parece que no debe vivir por X o Y motivo y puedo matarlo "sin sufrimiento" es socialmente aceptable. Un feto es tan ser humano como un niño, así como un niño es tan ser humano como un adulto completamente formado.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta sigue siendo
    ¿Y quién se hará cargo de él si sus padres no lo quieren? No es tan sencillo como traer hijos al mundo y dejarlos regados. Es una decisión el tener un hijo, porque es un compromiso.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas instituciones civiles que se encargan de aceptar a niños que no son deseados. Bajo la postura de abortar al niño por no querer tomar el compromiso de tiempo y esfuerzo que conlleva validas entonces la posibilidad acabar con la vida de alguien simplemente por que nos supone una carga, lo que podría ser un niño, un viejito, una esposa fodonga o un enfermo.
    Aclaro que mi postura no esta completamente polarizada, en casos de violación o de malformaciones tampoco me parece aceptable, pero creo que es menos monstruoso. Debes de tomar en cuenta que el niño en ningún caso se puso sólo ahí, los padres deben hacerse responsables, al menos hasta que nazca y a partir de ahí de canalizarlos a alguna de estas instituciones que te comente al principio de este comentario.

    ResponderEliminar
  4. Estás instituciones dependen si no es del gobierno de la beneficencia y no garantiza que ese niño será adoptado o será funcional. Por tanto, si el gobierno reduce su presupuesto también lo hará para estas organizaciones, lo mismo pasa en las ONG's.
    De hecho sólo los huérfanos por culpa del crimen organizado están sin ayuda hoy en día.
    No se trata de preocuparse sólo en salvar una vida, sino en lograr que esa vida tenga las condiciones óptimas para desarrollarse. Sí las personas quieren dar a su hijo en adopción está bien, pero no hay que hacerse falsas ilusiones o conceptos utópicos porque se sabe que para el 2010 México tenía 1.6 millones de huérfanos.

    ResponderEliminar
  5. Entonces es mejor matarlos para que no sean huerfanos sin las condiciones optimas para desarrollarse. Ok.

    ResponderEliminar
  6. Para nada, no debe ser penalizado lo que está más allá de las facultades del gobierno. Sigo diciendo que es más complejo, porque una vida se da por el simple hecho de nacer, hay que cuidarla y si no hay garantía de eso pues tampoco es tan fácil juzgar las decisiones de los demás.

    ResponderEliminar
  7. cuando leí la parte de que puede ser Elba Esther Gordillo reafirmé mi postura a favor del aborto.

    ResponderEliminar
  8. No había checado mi comentario, queda así: Una vida NO se da por el simple hecho de nacer, hay que cuidarla. Si no hay garantía de eso, pues tampoco es tan fácil juzgar las decisiones de los demás.

    ResponderEliminar