domingo, 13 de abril de 2014

Doubt o La Duda (2008)

Quise poner a la Hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) y al Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) en mi lista de villanos, pero decidí mejor hacerle un post a una de mejores películas de este siglo (de verdad no exagero), pero que curiosamente por lo controversial que es, resultó muy poco valorada por la crítica gringa cuando se estrenó. Después recibió varias nominaciones, pero aún así no es una película muy conocida o muy vista. 
Por un lado están las actuaciones, que simplemente son magníficas, siento que todos merecían un Oscar, sí, así de buenas son. Incluso Viola Davis que sale como 5 segundos, se merecía un Oscar.... lo que me lleva a pensar que debería haber una categoría al Mejor Reparto como en los Screen Actors Guild Awards. 
Y bueno, por otro lado está la historia y las temáticas que se exponen en La Duda


El filme trata de lo siguiente: hay un estudiante negro llamado Donald Miller en una escuela newyorkina de los 60's dirigida por monjas. Este chico recibe atención especial del Padre, lo que lleva en un principio a que la Hermana James (Amy Adams) sospeche que algo raro está ocurriendo. La Hermana James le cuenta sus dudas a la directora, la Hermana Aloysius, e inmediatamente esta última asume que el Padre está abusando del muchacho. SPOILER ALERT! Al final nunca se sabe sí la Hermana Aloysius tenía razón en sus acusaciones hacía el Padre Flynn, o sí el padre simplemente es acusado en falso por querer reformar la forma de acercarse a los feligreses, y por miedo a ver destrozada su reputación debido a chismes, decide cambiarse de congregación. FIN DEL SPOILER. Mi opinión, es que a pesar de hacer un juicio apresurado, la Hermana Aloysius, ella estaba en lo correcto... aunque debo decir que la primera vez que la vi creí en la inocencia de Flynn. La segunda vez aprecié otros detalles y entonces me puse del lado de Aloysius. El resultado después de cinco vistas, sigue siendo el mismo. En fin, la película deja esa duda, entre muchas otras, para que el receptor interprete como se le de la gana el desenlace.
Ambos protagonistas tiene características positivas y negativas, la Hermana generalmente espera lo peor de las personas, aunque siempre se preocupa por quienes se encuentran en una situación desfavorable o en desventaja. El Padre en cambio, es bondadoso con los feligreses, y busca un acercamiento con la comunidad, sin embargo es arrogante y se escuda de su posición para criticar a los otros, pero casi nunca a sí mismo. 

Además La Duda expone muchas cosas por las que hoy en día se sigue criticando a la Iglesia. Por un lado está el poder masculino sobre el femenino: los Padres están siempre en la cúpula de poder y la monjas tiene que valerse de otros medios para hacerse escuchar. Esta división de poder crea también separatismo entre los mismos religiosos y que en el caso de la película, por más que el Padre Flynn buscará reformar algunas cosas, simplemente se trataba de una estrategia de marketing o un cambio de fachada, para seguir con más de lo mismo. 
También queda expuesta la intolerancia de las escuelas religiosas dirigidas por monjas (en este caso, pero puede aplicarse a maristas, legionarios u otras congregaciones) hacía lo nuevo o hacia el cambio. La directora no aceptaba canciones navideñas "paganas", bolígrafos o el tratar a los estudiantes con bondad y no con severidad.
Se develan otras problemáticas que tampoco quedan en un segundo plano, como la integración de los negros en una comunidad de mayoría blanca, (SPOILER ALERT!) así como el hecho de permitir un supuesto abuso por parte de la madre de Donald Miller porque su situación familiar y económica es tan desfavorable, que prefiere eso a que su hijo sea expuesto o expulsado (SE ACABÓ EL SPOILER). ¡Vaya! Siento que hay más temáticas, pero ahora no me vienen a la mente.
Lo que sí puedo asegurar es que indudablemente los de American Horror Story tomaron parte de su inspiración en La Duda para crear a la Hermana Jude, a la Hermana Mary Eunice y al Padre Timothy Howard. Pero como siempre ellos llevaron a sus personajes a los extremos, convirtiéndolos en caricaturas de lo que pudieron ser. Como sea, mejor los dejo con dos clips de este filme.

El padrecito parece inocente....


Aquí no tanto....

2 comentarios:

  1. Hola, hace años que te sigo, pero creo que con los Maristas si estás juzgando de manera general y un poco retrógrada.... Te puedo decir que estudié 12 años con Maristas, y que al contrario de lo que opinas, ellos son bastante dados a promover cambios en muchos aspectos, tanto que dentro de las congregaciones religiosas, tienen fama de ser "rebeldes", ya que muchas veces opinan cosas que no van exactamente alineadas con la "opinión oficial", es cierto son estrictos, pero yo aprendí mucho con ellos, y no, sé lo que estás pensando, nunca tuve un "desencuentro" con alguno de ellos, al contrario varios hermanos Maristas me aportaron cosas muy positivas... digo, cada quien cuenta como le va en la feria, a mí me fué muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo nunca dije que todos los Maristas fueran así, dije que se puede aplicar a este tipo de congregaciones. That's all!
    De hecho yo estudié con Maristas y sí había mucho de ésto; como el simple hecho que varios no pudieron adaptarse a que sus escuelas se volvieran mixtas.

    ResponderEliminar