martes, 27 de julio de 2010

Basado en Hechos Reales (parte 2)


He notado que también causa controversia cuando un cineasta toma un hecho real y lo “destroza” por completo. No faltan los intelectualoides que dicen: “Eso no ocurrió así… ¿Cómo se atrevió a hacer eso?"
Nuestro caso a analizar esta vez será: Inglourious Basterds y la muerte de Hitler. Tarantino en esta película jugó con la magia de la ficción para crear una historia alterna en donde el Führer muere a manos de los judíos en una función de cine y no se suicida como según sabemos por los libros de historia.
Sí, sí, eso causo mucha frustración en gente incapaz de cuestionarse las cosas, es decir, personas no post-modernas. Ley de oro: Nada es 100% cierto.
Las fuentes dicen que el 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó junto a Eva Braun tomando una píldora de cianuro y luego se pegó un tiro. Lo más reciente que se ha descubierto es que el supuesto cráneo de Hitler encontrado por los soviéticos es el de una mujer menor de 40 años. Ese cráneo podría ser de Eva Braun como de cualquier otra mujer, pero de Hitler… No.
Entonces… ¿Pudo morir el Führer cómo lo propone Tarantino? Sería una posibilidad entre muchísimas otras, sin embargo no es descartable.
*Información del cráneo tomada de: La Nueva Aventura de la Historia # 133. Pág. 29

6 comentarios:

  1. Parte de lo que me gusta de esta película es precisamente esa forma de requeteinventar la "historia" y ofrecernos el final féliz que la realidad no pudo. Además la historia es una serie de percepciones, la realidad es otra cosa.
    Buena entrada.
    @tiyat13

    ResponderEliminar
  2. No sabía que hubo dolores de estomago por la versión "Tarantinesca", aunque admito que tampoco me extraña U_U

    Sobre la película, me dejo muy buen sabor de boca, la idea de rostizar al führer fue muy original.

    Y sobre la supuesta muerte de Hittler, en algún programa del "History" manejaban la teoría de que quien murió fue un doble, algo retorcido pero muy astuto y creíble.

    Chidos aportes mi "Manzanita lift" siga así, Temas como los que usted maneja son muy nutritivos :)

    ResponderEliminar
  3. Sí igual Fidel Castro tiene a sus famosos dobles, ¿será que Chaves también tenga a los suyos?

    ResponderEliminar
  4. puedes hacer una película recreando la historia y cambiandola.. da lo mismo...

    lo malo de esta película es que es la peor que ha hecho Tarantino. Es excesivamente larga y no controla en absoluto el tempo.

    Respecto a lo de Hitler.. seguro que vive en Paraguay y disfruta de los quehaceres de su huerto

    ResponderEliminar
  5. difiero contigo, para mi no es su peor película. Al contrario, está muy bien pensada; sin embargo prefiero Jackie Brown.

    ResponderEliminar
  6. Eloy dijo...

    Quien que gana la guerra escribe la historia y todas las secuelas con detalles a su gusto.... quisiera ver una movie que hable de lo que haces realmente en la actualidad los judios. un Reportaje tal vez, o algo como Waltz with Bashir

    ResponderEliminar