jueves, 19 de agosto de 2010

Manual del Grunchero (Deux)


Sobre los deberes con la Patria

Sabemos lo bonito que es pertenecer a un Estado donde todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y hasta un himno nacional que nos une como pueblo; ya que en México es más que obvio que sus habitantes sólo hablan español. Así que ahora, veamos lo que este hermoso Manual de Carreño tiene que decirnos al respecto sobre la Patria.

“En sus días serenos y bonancibles, en que nos brinda sólo placeres y contento, le manifestaremos nuestro amor guardando fielmente sus leyes y obedeciendo a sus magistrados; prestándonos a servirla en los destinos públicos, donde necesita de nuestras luces y de nuestros desvelos para la administración de los negocios del Estado; contribuyendo con una parte de nuestros bienes al sostenimiento de los empleados que son necesarios para dirigir la sociedad con orden y con provecho de todos, de los ministros del culto, de los hospitales y demás establecimientos de beneficencia donde se asilan los desvalidos y desgraciados; y en general, contribuyendo a todos aquellos objetos que requieren la cooperación de todos los ciudadanos”.

Como se darán cuenta esto aplica también para cuando un policía nos encuentre manejando de noche, después de salir tarde de la universidad y nos detenga por estar en un automóvil que parece sospechoso o porque tal vez crea que salimos de parranda. Entonces, a pesar de que usted le muestre sus papeles y pruebe su sobriedad, éste le dirá que tiene que llevarse su carrito al corralón. No discuta, muestre una sonrisa y diga: “¡Sí por supuesto!, confío que está haciendo esto por mi bien y el de mi Patria!” Aunque muchas veces es mejor darles una propina por preocuparse por usted, eso los hace sonreír bastante. No hay nada más hermoso que ver a un oficial contento. Tampoco les de billetes muy grandes, porque bueno... hay que guardar algo para cuando otro policía lo detenga de nuevo, está vez por pasarse de copas o tomarse un barril de cerveza completo. Esta vez otórgueles una propina mayor para que así hasta lo escolten a su casita.

3 comentarios:

  1. Pero eso de las propinas es opcional, cuando se las niegas y les dices: "no, no, por favor, haga lo que tenga qué hacer y entrégueme mi nota para pasar a la caja a pagar cuanto antes (y aprovechar el descuento de los 5 primeros días)" ellos generalmente se niegan y te dejan, amablemente, ir.

    Sin propina ni multa.

    Claro, los hay también tan humildes por acá en Tampico, que te aceptan hasta los ùnicos 13 pesos que traes en el bolsillo. Verídico, me sucedió a mí.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es saber negociar la propina. Sí no la quieren pues mejor, así un@ que se la ahorra para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. ...sabes si es bonito pertenercer a un estado, tener una patria, un himno y etc., lo malo es que no somos iguales y no tenemos los mismos derechos. Es bueno el ejemplo que describes y asi como es este jamas se terminarian los ejemplos o los relatos. Pero bueno me gusta la manera satirica en como lo haces, esperare la proxima parte de esta serie, saludos, suerte y adelante...

    ResponderEliminar