jueves, 18 de noviembre de 2010

El Gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari)




Ésta fue una película de terror que se estrenó en Alemania entre 1919 y 1920. Es un filme lleno de oscuridad que se rodó en un invernadero de Berlín. Los decorados estaban distorsionados, las puertas ladeadas, los muebles deformes… digamos que Tim Burton tomó muchas de sus ideas de Robert Weine, quien siempre se sintió fascinado por lo sobrenatural y lo fantástico.
Aquí es donde empieza el juego de la lucidez y la locura así como el sueño y la realidad, que tanto ha explotado Hollywood en sus películas (las más recientes Shutter Island e Inception) . El narrador Francis le cuenta su vida a un anciano acerca de la forma en que se dio su encuentro con Calgari; un loco que rapta su novia y al mejor amigo de éste. Cuando la policía busca a Calgari, él se esconde en un sanatorio, pero la trama se retuerce más, pues al final Francis es un paciente más del hospital y Calgari resulta ser el director del complejo. Sin embargo la duda está puesta sobre la mesa… acerca de si aquel relato ocurrió o simplemente era ficción.

Como siempre les conseguí la película en youtube, por lo pronto esta es la primera parte y las demás aparecen si van directo al servidor.



*La información fue tomada de: Müller, Jürgen. Cine de los 20. Taschen Books, España, 2007.

2 comentarios:

  1. ¿Para qué colgás la película si ya la contaste toda, groso? Tu segundo nombre debe ser Spoiler.

    ResponderEliminar
  2. Fo, sí. Ja.... Fosi.

    Bueno ya, voy a dejar el crack

    ResponderEliminar