sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Qué es realmente un "nini"?



No se quién haya sido el "intelectual" que inventó este término tan ñoño que sirve para nombrar a las personas que: ni estudian, ni trabajan. Se que hay gente que se encuentra en su casa tirada en su sofá, conforme con su inercia dejando que los mantengan otros, sin embargo no hay que generalizar, ni esteriotipar; por lo tanto esa clasificación me enoja y MUCHO.
Lo acepto, yo soy una de esas personas que llaman “ninis”. ¿Por qué? No estudio y tampoco trabajo, más bien, estoy intentando sacar adelante una tesis que me está comiendo el cerebro. Pero ese es mi caso, tengo ex –compañeros que ya terminaron con su tesis ¿y saben qué? No tienen trabajo, nadie quieres dárselos, meten sus curriculums a varios lugares y no los llaman. Encima de todo, salen un par de pseudo-periodistas diciendo que la juventud es el problema…. ¡Error! Es el resultado del problema.
Hoy precisamente estaba hablando con mi prima, la cual también es ahora una “nini”, las dos tuvimos un trabajo del cual renunciamos. Ella daba clases de inglés y administraba una academia de idiomas, mientras que yo era editora de una revista de cine. No suena mal. El primer mes todo va bien, el segundo empiezas a notar como algo no marcha bien y el tercero abres los ojos.
A mí me contrataron precisamente para ser editora, increíblemente yo también escribía todos los artículos los cuales se modificaban a conveniencia de mi jefe… el caso es que no editaba nada en realidad. Pero no me molestaba ser escritora, más en los segundos meses me pusieron a hacer carteleras de cine para Mérida, Playa del Carmen y Monterrey. Entonces me pregunté ¿qué diablos tiene que ver esto con mi trabajo? También me entero que tengo una subjefa (la encargada de cobranza), que el jefe de diseño también es mi jefe, además de mi “gran jefe”… todos estos me daban órdenes… rompiendo el principio básico de la administración de empresas. Un día me avisan que tendré que hacer 32 carteleras de cine más, por el mismo sueldo. Eso fue la gota que derramó el vaso… renuncié por pura dignidad. Fui a la oficina de mi “gran jefe” y le dije de la forma más honesta posible: “No puedo, no tengo la facultad de hacer una revista y las miles de carteleras de cine”. Su respuesta fue: “Es que nadie más lo va a hacer, es tu trabajo” y así le contesté: “Entonces ya no quiero este trabajo”. La situación de mi prima fue similar, todo inició bien hasta que le cargaron más y más la mano haciendo su situación laboral se hizo insostenible. Les puedo asegurar que hay muchas personas que pasaron el mismo problema que mi prima y yo.

Tampoco es que sienta orgullo de mi escenario, pero el término “nini” simplemente es despectivo por muchas razones. Yo puedo decir que el próximo año cuando acabe mi tesis voy a buscar una maestría porque tengo posibilidades de recibir una beca, pero hay gente que no se encuentra en esta circunstancia; no podrá seguir estudiando porque no puede pagar una carrera, maestría, especialidad o lo que se les ocurra y tampoco tiene derecho a una beca.
¿Qué les queda? Trabajar. Más no todos tienen la suerte de conseguir un trabajo, por eso les mencioné que tengo amigos con licenciatura terminada que carecen de empleo. Ahora, si consigues uno, para muchos lamentablemente su situación termina como la mía o la de mi prima. Los jefes ven que trabajas bien, no obstante en lugar de apoyarte te sabotean con más y más trabajo, cuando podrían conseguir una persona de apoyo. Esto es por falta de educación, ¡sí de educación!… en un principio no tienen para contratar suficiente personal (lo entiendo, estamos en crisis), entonces consiguen a una persona, ven que es eficiente pero bajo su mentalidad capitalista en lugar de compartir sus ganancias piensan: “Si pudo con esto, no le afectará que le de más cosas para hacer”. La realidad es lo contrario, claro que afecta y mucho, no somos máquinas sino seres humanos.

9 comentarios:

  1. No sé si alegrarme al saber que más gente pasa o paso por lo que yo, o simplemente llorar por esa razón, en mi trabajo solo les hace falta padrotearme para terminar ese hermoso ciclo de “hacer lo que no debería de hacer” o como lo dirían otras personas “Ah chinga! Y por que yo? , Que esa no es tu chamba?”, a veces creo que es parte del folklore mexicano, en mi caso no puedo dejar mi trabajo para poder terminar mi tesis ya que nadie me puede becar para realizar titánica misión, pero bueno, mientras el orgullo exista sacare las dos cosas. Ah y buenas rolas eh!!

    ResponderEliminar
  2. gracias y por supuesto te deseo que así sea, que puedas sacar bien la tesis y la chamba.

    ResponderEliminar
  3. Este post me gustó mucho y me quedo con la última frase...

    "No somos máquinas sino seres humanos"

    Saludos Doña!!!

    Dr. Kalavera.

    ResponderEliminar
  4. saludos Doc. y que siga el cinema Kalavera

    ResponderEliminar
  5. Interesante Manzanita.

    Yo no te consideraría una nini, por el hecho de que estas realizando actualmente una tesis y más adelante ya tienes planeado realizar una maestría. Yo tenia entendido que un nini es aquella persona mediocre que no estudia y no trabaja y que es un parásito viviendo de los demás sin intención alguna de buscar un trabajo.

    Soy afortunado de pertenecer a la industria tecnológica, una industria en la cual los ingenieros pueden ser capaces de crear oportunidades de empleo para ellos mismos. No se necesita un gobierno u otra entidad para poder salir adelante, sólo se necesita creatividad, imaginación, disciplina y habilidades. No quiero profundizar en el tema, pero les recomiendo el libro La Tercera Ola de Alvin Toffler para que se den una idea de lo que ese señor hace 30 años pronosticó y esta ocurriendo actualmente: la predominancia de industrias de la electrónica y los computadores así como de la genética. ¿Es casualidad que Apple y Microsoft sean la segunda y tercera empresa con mayor valor en los Estados Unidos? ¿Qué perfil buscan esas empresas? Se mueren y pelean por tener a los mejores matemáticos y mejores ingenieros del mundo! China e India ya se percataron de esto, pero, y México?

    En México se necesita que se impulsen las ingenierías, las matemáticas y todas las ciencias afines. No queremos más abogados, más mercadologos, mas contadores, más administradores de empresas. Ellos no pueden crear empleos, dependen del sistema actual para poder desenvolverse. Un ingeniero como lo mencione anteriormente no lo necesita.

    ResponderEliminar
  6. Buen texto, ese escenario que describes es comun para muchos de nosotro, es triste, pero mas triste que haya gente que ni siquiera haga el esfuerzo de estudiar ni trabajar, esos si son "ninis", a veces hace falta mas que buena voluntad, al igual concuerdo con Ab hace falta una conciencia intelectual para darse cuenta que la ingenieria puede sacar a flote a un pais con grandes recursos como Mexico, antes de que venga un chino o un Hindu y agarre a nusestros ingenieros de chalanes.

    ResponderEliminar
  7. yo siento lo mismo, creo q el termino nini es despectivo, ya que nadie sabe por lo q esta pasando cada quien, no saben hasta a q lugares mandamos nuestro cv, y solo por q no nos dan la oportunidad, y ya terminamos un grado de estudio, y necesitamos un trabajo para seguir creciendo académicamente creen q ya pueden juzgar tan a la ligera; cada vez q alguien me dice "eres una nini" siento que me insultan y mi autoestima cada vez baja más.

    ResponderEliminar
  8. no se preocupen haré una comuna hippie nini y todos viviremos felices.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante lo que dices. Yo creo que pronto encontrarás trabajo (si es que no lo has encontrado ya). Escribes muy bien, y además tienes una vasta cultura cinematográfica. Saludos

    ResponderEliminar