lunes, 14 de febrero de 2011

Erotikon (1920)

Ah sí, es 14 de febrero y aunque no lo crean la celebración del San Valentín, es precisamente por el santo del mismo nombre que murió defendiendo a unos novios, después se mezcló con tradiciones paganas y comerciales. Lo que sea, para quién lo celebre: ¡Felicidades! Yo nunca lo he festejado, y digo la verdad pues a mis 25 años me ha valido un kilo de mocos esa celebración. Además de que extrañamente dos parientes míos nacieron en esta fecha, entonces tengo cumpleaños.
Bueno regresando a nuestras pequeñas fichas sobre el cine y precisamente porque puede entrar en el ambiente amoroso, toca el turno a Erotikon, una pelícual que cuando se estrenó no fue tan popular debido a que tocaba temas tabú para la sociedad de aquel tiempo. Sin embargo, este filme Sueco fue apreciado mucho por Ernst Lubitsch como la mejor película que había visto. También Jean Renoir consideraba al largometraje Erotikon como un trabajo pionero en el campo de la comedia y durante muchos años tuvo en mente la idea de realizar una versión sonora.

Este trabajo fue dirigido por Mauritz Stiller, el descubridor de la diva Greta Garbo, e igual trabajo con la famosa Pola Negri. Por si fuera poco, Stiller fue el director de la primera película homosexual reconocida, llamada: Vingarne (1916). Este hombre fue muy reconocido por su manera de dirigir a los actores, además de que sus filmes desbordaban elegancia. En Erotikon resultó inolvidable el vestido de noche que usó Tora Teje; al igual que la decoración del ambiente.
La historia trata básicamente de amor e insectos... ¡suena bien! Pues el protagonista es un entomólogo que no sabe mucho de sexo y su guapa esposa Irene está cansada de la ciencia, pues a ella le gusta el arte, alrededor de esto gira la trama.
Esta vez, no hay videito... sorry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario