jueves, 24 de enero de 2013

El caso de la francesita

Desde ayer, se armó la horda de iracundos dispuestos a linchar a quien sea con tal de demostrar su odio hacia Florence Cassez, así como a los ministros que ordenaron su liberación. Lo que me queda claro, es la falta de empatía de las personas, el absurdo nacionalismo que unos cargan y la desinformación que sufrimos por parte de la mainstream media. 

Teníamos en la cárcel a una mujer que fue apresada bajo un montaje televisivo, de hecho para ser exactos, fue privada de su libertad (me pregunto por qué la señora Wallace no salió en su defensa) un día antes de la faramalla de Televisa. Pero eso no importa, porque uno de los secuestrados (Ezequiel Flores) la "identificó"... después de ser golpeado por la policía. Las otras dos personas, vieron a Cassez y la escucharon hablar, sin embargo aclararon que no sabían quien era. Días más tarde cambiaron su declaración resultando que, después de todo, la francesa sí había sido parte del secuestro. 
*Dos cosas: Un testimonio que se concede bajo brutalidad policiaca debe ser desechado. Punto. Lo segundo, de todos tus secuestradores, de quien seguro te acordarías sin dudarlo, es de la mujer francesa. 

"Parece que en todo este caso, la gente quiere tener un culpable en lugar de instituciones confiables." Leí esto en algún comentario, y me pareció acertado. No importa que hayan montado un arresto para que las autoridades se hicieran pasar por héroes, no importa que las víctimas hayan cambiado su testimonio, no importa que hayan incomunicado a Cassez, que no se le leyeran sus derechos, que se le impidiese comunicarse con la embajada Francesa, no importa que no sepamos de dónde venían las supuestas pruebas en su contra, así como tampoco importa que el único de los secuestrados que la identificó tuviera conexiones turbias e que incluso hubiese mentido acerca de la supuesta casi amputación de uno de sus dedos por parte de Cassez. 
Todo eso no importa, lo único que vale es que los medios declararon culpable a Florence, finalmente eso nos debería bastar. Olvidemos el marranero que rodea este caso y confiemos en las instituciones... ¡Pues no! Imagínense que son ustedes los condenados de esta forma, ¿supongo que querrían un proceso limpio?, entonces no estarían tan confiados de las santísimas instituciones.
Ahora bien, a Cassez la condenamos por ser francesa, mientras que a otros personajes como Gloria Trevi por ejemplo, los perdonamos, o mejor dicho olvidamos el caso. Porque es ella sí es mexicana. Doble moral ¿Dónde? 

¿Quién debería responder por esto? ¿A quién culpar? A García Luna, por crear esta farsa. Gracias a él no se sabrá la verdad, sí Cassez es culpable, está libre. Sí Cassez era inocente, estuvo 7 años en la cárcel, viviendo como presa política. El otro culpable sería Calderón, que jamás quiso dar su brazo a torcer e investigar las detenciones arbitrarias del director de la AFI. Por supuesto no podríamos olvidar a Televisa.


Links del caso:
http://www.blogdeizquierda.com/2013/01/de-reponerse-el-juicio-para-florence.html
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/una-corte-culpable
http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099371
http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/01/24/quien-es-florence-cassez-su-vida-y-proceso-penal
http://www.proceso.com.mx/?p=331332
http://www.proceso.com.mx/?p=301542
http://www.proceso.com.mx/?p=300901
http://aristeguinoticias.com/2401/mexico/cassez-inocente-o-culpable-nunca-lo-sabremos-de-mauleon-a-cnn/
http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/loret-de-mola-admitio-que-hubo-montaje-en-caso-cassez/

1 comentario:

  1. Hola, Manzanita, acabo de ver esta entrada por pura casualidad, Veo que coincidimos en varios puntos. ¡Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar